Mario Alfredo Alvarado Vela
Escuela de Historia
Universidad de San Carlos de Guatemala
En Guatemala el ciclo de las festividades de fin de año tiene su génesis con la tradicional quema del diablo que es las vísperas de la solemnidad de la Inmaculada Concepción misma que se viene realizando en nuestro país desde la época colonial.
En este contexto tenemos que tener presente que es un ciclo, las fiestas de navidad como lo es la cuaresma y semana santa en nuestro país ,esto hace rico el arte efímero y no solo también los aspectos antropológicos que relacionan cada uno de estos momentos en la vida urbana y rural de nuestra población.
Es por ello que debemos entender como lo explico en el artículo del año pasado si la quema del diablo es quien apertura estas fiestas de fin de año la misma importancia tiene también la fiesta que cierra dicho ciclo.
El génesis en cuanto a la devoción de la Virgen de Candelaria es muy antigua en nuestro país muestra de ello, lo tenemos en los escritos de Domingo Juarros cuando habla que desde el siglo XVI existía en la otrora ciudad de Santiago de Guatemala hoy la Antigua Guatemala una ermita dedicada al culto del citada devoción que se construyó por órdenes del Obispo Marroquín.
La importancia de este dato no solo es clave sino también revelador pues demuestra que son más de cuatro siglos que se tienen de esta devoción en nuestro país pero ¿En qué momento esta se une al ciclo de la navidad en nuestro país?
En el marco de la liturgia católica, anterior a la reforma del concilio Vaticano II la festividad de la Virgen de Candelaria era la que daba por cerrado todo este ciclo que tenía su apertura con el adviento.
La importancia de la festividad de Candelaria es también, parte del vínculo que tiene pues el origen de la festividad es en las islas Canarias en España y serán los misioneros de la iglesia católica que llegaran a estas tierras en el siglo XVI quienes traerán esta devoción a nuestro país y se conservara así hasta nuestros días.
Ahora bien en la actualidad el ciclo de la Navidad a nivel litúrgico se termina con la festividad del Bautizo de Cristo es por ello que no tenemos ya en muchos lugares los tradicionales nacimientos para cuando llega el tradicional dos de Candelaria situación que aun en el interior del país y los viejos barrios de la ciudad aún se conserva.
El nacimiento es una tradición que viene atada al Santo Hermano Pedro quien los introduce en la época colonial para seguir con lo dictado según la tradición por el primer nacimiento que se realizó por parte de San Francisco de Asís a quien se le atribuye el primer Belén de la historia.
En nuestro país el dos de febrero se vincula con dos elementos importantes el fin de la novena del Niño Dios y según las abuelas este mismo día la Virgen pasa visitando los nacimientos para dar su bendición.
Es por ello que el dos de febrero es importante para poder entender la realidad de un ciclo de festividades que hace de Guatemala un cumulo de riquezas y tradiciones que se mantienen atreves de los siglos.