Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Alejandro Maldonado, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), abordó ayer la necesidad de reformar las funciones de la institución y de la aprobación de dos iniciativas de ley, luego del desastre registrado en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, que dejó más de 280 muertos.
En una reunión con la comunidad internacional, en la que presentaron la propuesta de urbanización para afectados de El Cambray II, Maldonado señaló la necesidad de reformar las funciones de la institución para establecer la obligatoriedad de evacuar a familias que se encuentran en zonas de riesgo.
El funcionario también hizo hincapié en la necesidad de aprobar una ley Nacional de Ordenamiento Territorial y una ley de aguas.
La CONRED no descartó la creación de un Fondo Centroamericano para la Reducción de Desastres. La Cancillería sería la encargada de gestionar y recibir cualquier aporte o donativo de la comunidad internacional.
Representantes del Ejecutivo se reunieron ayer con representantes de la comunidad internacional a quienes presentaron el proyecto de urbanización para afectados de la tragedia.
El ministro de Comunicaciones, Víctor Corado, aseguró que la Conred ya hizo el primer estudio sobre habitabilidad y uso del suelo en el terreno donde se pretende llevar a cabo la reconstrucción de 150 viviendas.
El costo de cada vivienda podría oscilar entre los Q79 mil. En total, serían más de Q11 millones de inversión en la construcción de las 150 viviendas.
Ven necesidad de reformar el papel de CONRED
Propuesta de urbanización del Ejecutivo, para los afectados de El Cambray vía @CIVguate pic.twitter.com/iPcKpBUv5f
— Diario La Hora (@lahoragt) octubre 13, 2015
Parte de la finca donde se construirán las viviendas a los afectados de el alud en El Cambray II vía @CIVguate pic.twitter.com/EQf7k1Afe0
— Diario La Hora (@lahoragt) octubre 13, 2015