El juzgado de Turno Penal declaró la falta de mérito a los delitos por los cuales el Ministerio Público (MP) señaló a dos estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) que fueron capturados el pasado viernes 15 de diciembre en el interior del Paraninfo Universitario, en donde las autoridades realizaron un allanamiento. Además, resolvió que ambos deberán recuperar su libertad.
Los aprehendidos fueron Sergio Yoel Morataya de León y Heizel Elissa Magdalena Morales Camey, a quienes el MP imputó por el delito de usurpación agravada, por la supuesta toma de las referidas instalaciones de universitarias. En ese edificio se imparten clases de la Escuela Superior de Arte (ESA).
📌Revés para Giammattei y Martínez: la CC suspende Presupuesto 2024
Conoce los detalles de nuestra portada aquí 👇https://t.co/T8qptzN6S3 pic.twitter.com/eDldYzbbeh
— Diario La Hora (@lahoragt) December 18, 2023
La audiencia en la cual se resolvió la situación jurídica de Morataya de León y Morales Camey, ocurrió este lunes 18 de diciembre, en horas de la mañana, luego de tres días de haber sido detenidos. Ambos pasaron el fin de semana en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala.
IMPUTACIÓN
El fiscal Donald Pérez, de la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación, estuvo a cargo de la imputación de los hechos en contra de los estudiantes, ante la jueza de Turno Penal, Jaqueline Hernández.
En noviembre pasado, seis personas fueron capturadas en otro caso que se desarrolla por la toma de las instalaciones del campus central de la Usac, acciones que se desarrollaron para denunciar una elección a rector fraudulenta que posicionó a Walter Mazariegos al frente de la única universidad pública.
La Fiscalía centró los señalamientos en contra de los detenidos por haber sido encontrados dentro de las instalaciones del Paraninfo, el pasado viernes 15 de diciembre, cuando el MP irrumpió en el centro universitario para realizar un allanamiento por una denuncia interpuesta por la Usac.
De acuerdo con Pérez, ambos argumentaron que tendrían una actividad presencial en el Paraninfo, y por ello se encontraban en las instalaciones desde inicios de la semana. «Sin embargo, las actividades presenciales no son autorizadas desde 2021, por la emergencia del COVID-19«, señaló.
El fiscal detalló que durante las diligencias hallaron 42 envases de vidrio, los cuales tenían adherido un fragmento de tela a la boquilla, cinco piezas de madera con alambre de púas en uno de los extremos y tres teléfonos celulares.
DÉBIL IMPUTACIÓN
La defensa de Sergio Morataya, estudiante de Ciencia Política y activista, calificó como «débil» la imputación que hizo el MP, y aseguró que el órgano encargado de la persecución penal no pudo demostrar el modo, tiempo y lugar de la supuesta usurpación agravada.
«El fiscal asegura que hubo un aprovechamiento de las instalaciones, ¿pero cómo determina eso? No hay pruebas«, dijo.
El abogado Juan Castro mencionó que Morataya es una de las voces críticas que se ha manifestado en los últimos años en contra del denominado «Pacto de Corruptos«, y ahora en contra de Walter Mazariegos, a quien calificó como un «rector impuesto por las mafias» para tener el control de la universidad estatal.
La defensa de Elissa Morales coincidió en su mayoría con lo señalado por el abogado de Morataya, y agregó que su patrocinada contaba con varias mudadas de ropa por la carrera en artes dramáticas, para así personificar a personajes en presentaciones y no porque estuviera viviendo en las instalaciones del Paraninfo.