Un grupo de más de 30 voluntarios, conocido como Águilas del Desierto, se dedica a buscar y rescatar a migrantes en el desierto de Arizona, Estados Unidos. Varios son encontrados con vida, pero en la mayoría de casos los resultados son negativos.
Entre las personas que apoyan hay de nacionalidad guatemalteca y mexicana, aunque también han sido encontrados ciudadanos de países como Cuba, Venezuela y Perú.
La Hora entrevistó a Ely Ortiz, representante de ese grupo y uno de sus fundadores. Explicó que una de sus motivaciones para conformarlo es que conoce de primera mano los riesgos de la migración irregular, en su experiencia consta la pérdida de dos familiares en el desierto.
El haber localizado a sus familiares fallecidos le causó un trauma muy fuerte, dice. «Yo, al principio, no podía entrar al desierto. Me daba miedo. Además, no me podía quedar solo, me costaba dormir», relata.
Esos fueron los efectos que le dejaron el dolor de haber encontrado a sus familiares fallecidos, pero encontró el mecanismo para superar esa situación y al mismo tiempo colaborar con otras personas que, como él, buscan de forma desesperada a sus seres queridos.
De esa cuenta, asegura que por la experiencia que tuvo, él no envía fotos de las personas que son encontradas sin vida a quienes los buscan. “Yo les digo: ‘mejor recuérdenlo cuando estaba vivo’”, explica.
En tendencia:
VIENEN DE VARIOS LADOS
La mayoría de los integrantes de Águilas del Desierto viven en California, pero hay también de otros estados y condados. El trabajo en equipo que desarrollan, les ha permitido cumplir con su objetivo.
“Hemos encontrado cuerpos que llevan dos o tres días de muertos, o a veces esqueletos”, cuenta Ortiz, quien recuerda varias historias dolorosas por las que han pasado él y el grupo de voluntarios.
La próxima búsqueda que se realizará es la de un guatemalteco que lleva más de 3 meses desaparecido. Se sabe que el «coyote» lo abandonó en el desierto, y aunque hay pocas pistas, «las Águilas» podrán emprender el vuelo.
¿POR QUÉ «ÁGUILAS DEL DESIERTO»?
El color de las playeras de las «Águilas del Desierto» es verde fluorescente. Se decidió utilizarlo porque “es estratégico, nos permite distinguirnos en el desierto. Nos ayuda”, cuenta Ortiz.
El nombre del grupo nació en una reunión en la cual se estableció que las águilas vuelan y a pesar de estar a enormes alturas, tienen una visión muy desarrollada.
¿CÓMO ES LA BÚSQUEDA?
Ortiz cuenta que no todos los días van y hacen rescates o búsquedas. “Las hacemos dos veces al mes”, explicó a este Diario.
Cada uno de los integrantes del grupo de voluntarios tiene que trabajar durante la semana, es por ello que dedican dos fines de semana al mes para realizar estas acciones de carácter humanitario.
“Por los años que llevamos trabajando, muchas personas nos conocen y se ponen en contacto con nosotros. Algo muy importante es que nos den la última ubicación (de la persona) para realizar el trabajo. En varias de las campañas que hemos realizado, decimos que traigan un celular inteligente, no importa si es el más sencillo, pero debe tener la opción de enviar la ubicación”, explica Ortiz.
Las Águilas del Desierto comenzaron a realizar búsquedas y rescates 2012, según el entrevistado.
Luego que los contacten, se empiezan a movilizar para llegar al punto, realizan caminatas largas, tienen que encontrar pistas, a veces teléfonos, algún documento o alguna foto, todo es bueno en este proceso. “Hemos encontrado teléfonos y eso ayuda en mucho”, afirma Ortiz.
«Hemos encontrado a muchas personas con los pies ampollados, ya no pueden caminar. Están sentados y deshidratados», cuenta Ortiz, quien añade qué entre su equipo llevan agua y alimentos para la asistencia inmediata que se requiere. En su mayoría las muertes se han dado por deshidratación.
La misión es el rescate y recuperación a hombres, mujeres y niños perdidos en el desierto o las montañas mientras intentan cruzar la frontera.
Otras Noticias:
«EL DESIERTO NO ES COMO EN LAS PELÍCULAS»
Muchas de las campañas que realiza el equipo voluntario que se dedica a rescatar a migrantes perdidos están enfocadas a contar cómo es el desierto, «el desierto no es como en las películas, de frente a él se percibe el peligro», comenta Ortiz.
«Estando adentro del desierto, todo se parece, todo. En muchos de los casos los migrantes están caminando en círculos porque ya se perdieron, el coyote los abandonó», cuenta el cofundador del grupo. Otra de las cosas que vamos contando es de los peligros, pero al que se están enfrentando.
Un integrante de las Águilas realizando campañas con grupo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Una de las próximas actividades será hacer esas campañas desde México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
COSTO DE UN RESCATE
«Todo el trabajo es voluntario. Todo», dice Ortiz, pero en cada rescate hay una inversión de más de US$3 mil, (un aproximado de Q22 mil). Los dos días son de búsqueda, hay gastos que cubrir.
Ortiz también aclara que hay varias personas que han colaborado, gracias a esas donaciones se logran los rescates. Si se hacen dos al mes en un año serían 12 y tendrían el costo aproximado de Q280 mil.Los dos días de búsqueda en el desierto son de trabajo intenso.
LAS CRUCES
Las Águilas del Desierto ponen cruces cuando encuentran los restos de un migrante. Esas cruces son donadas por la congregación de las hermanas felicianas de América del Norte. “Una de las hermanas es muy activa en el grupo. Ellas al principio donaron 50 cruces blancas”, cuenta Ortiz.
Los voluntarios siempre viajan con cruces en cada búsqueda que realizan. Cruces blancas en memoria de los migrantes que fallecieron buscando el sueño americano.
LA SIGUIENTE BÚSQUEDA ES DE UN GUATEMALTECO
“Mi hermano quedó en el desierto ahora le mando la información, él es Juan José. Nació en mayo de 1983, somos de Santa Rosa. Una característica de mi hermano es que traía brackets en los dientes de abajo. La última vez que hablamos con él fue el 2 de septiembre”, dice el mensaje que recibió Ortiz de un familiar del guatemalteco que desapareció en el desierto.
El mensaje sigue, “según el joven que quedó vivo, ellos entraron al desierto, el guía se perdió y anduvieron caminando por tres días y se les acabó el agua”, finaliza.
La búsqueda de Juan José comenzará el próximo 6 de enero, ya todo está listo, información y también la ubicación. Las Águilas ya saben y se preparan para volar sobre el desierto.
La siguiente búsqueda de las Águilas del Desierto, será el próximo 6 de enero de 2024 y se trata de un guatemalteco de Santa Rosa.