La soledad es un estado que puede afectar a cualquier persona, en cualquier momento de la vida, no es necesario haber pasado por un duelo o una pérdida. Es importante reconocer que en la actualidad es habitual que muchas personas se sientan solas y estén aisladas del mundo, más en esta temporada de Navidad.
La sensación de estar solo puede vincularse a las nuevas tecnologías, rupturas amorosas, peleas familiares, entre otros aspectos.
Todos estos factores pueden provocar que una persona se acabe aislando aún más y se sienta realmente deprimida y que esta temporada le afecte más.
«Producto de la tristeza, pueden empezar a aparecer sentimientos de apatía, tristeza, hipersensibilidad, enojo, llanto frecuente, entre otras», aseguró la psicóloga Ángela Contreras.
En tendencia:
CÓMO EVITAR SENTIRSE SOLO
Luego de reconocer estos sentimientos de tristeza, puede seguir estos cinco consejos que da la experta para controlar o evitar pasarlo peor:
1. Reconozca sus sentimientos de soledad:
El primer paso para lidiar con la soledad es entender cómo se siente y su impacto en su vida.
En muchos casos, la soledad aparece en situaciones como cuando termina una relación, cuando fallece una persona importante, o incluso cuando se hacen cambios, como mudarse de un lugar a otro. Entiende que es normal sentirse solo en cualquiera de estas situaciones.
2. Exprese sus emociones
No intente ser fuerte todo el tiempo. Para combatir la soledad, es importante llorar si es necesario. Entienda que expresar sus sentimientos es natural y necesario.
3. Maneje sus emociones
Deje de ceder siempre a cómo se siente: «Me siento triste y por eso no haré nada hoy». Hacer esto un día es bueno y saludable. Sin embargo, cuando esto es parte de nuestra vida diaria, esta situación se vuelve peligrosa. Recuerde que cómo se siente, depende de usted. Trate de sonreír, incluso cuando esté triste, o manteniendo la calma, incluso cuando esté enojado.
4. Realiza nuevas y diferentes actividades
Hacer diferentes actividades puede ayudarle a ocupar su tiempo y conocer a otras personas. Por ejemplo, ser voluntario, inscribirse en una clase de baile, practicar deportes o asistir a una escuela de idiomas. Todas estas actividades tienen efectos positivos. Por intentarlo no pierde nada.
5. Autocuidado
Sentirse solo puede hacer que no logre concentrarse en usted mismo. Las personas caen en el descuido, utilizando ropa de dormir todo el tiempo, evitando las salidas y teniendo una alimentación inadecuada.
El autocuidado personal es una de las mejores formas de combatir la soledad.
APRENDER A ESTAR SOLO
Un punto que la profesional destaca es que a veces dejamos de lado, aprende a estar solos.
Para esta situación debemos aprender que tal vez este puede ser justo el tiempo que necesita para terminar ese libro que comenzó a leer.
También puede probar actividades no acompañadas, como caminar, ver películas y practicar deportes.
Aprender a vivir consigo mismo y con sus pensamientos podría llevarlo a conocer otras situaciones, países, paisajes y otras personas, pero lo importante es sentirse bien estando en soledad y también en compañía.