El gobierno de Guatemala, a través de un comunicado, rechazó «enérgicamente los precipitados pronunciamientos de algunos actores de la comunidad internacional en torno a las acciones que, según sus comunicados, podrían suponer una alteración del orden constitucional».
Además, hizo un llamado a la comunidad internacional a la prudencia, previo a emitir comunicados que puedan generar polarización interna, también a comprobar la voluntad política del gobierno para cumplir con la transición y la transmisión del mando presidencial.
En tendencia:
Reitera que en el país no existe acción alguna que pueda impedir que todas las autoridades electas tomen posesión de sus cargos, a la vez manifiesta el absoluto respeto a la Constitución Política y a uno de sus pilares fundamentales como lo es la alternancia del poder.
RESPETA RESULTADOS
También expresa que ha sido respetuoso de los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tanto para el binomio presidencial, los 340 alcaldes y 160 diputados electos.
Con ello, explica que ya se ha iniciado un proceso de capacitación con las 340 corporaciones municipales en coordinación con la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).
Otras Noticias:
Aunado a esto, menciona que tras oficializar los resultados electorales generales 2023, se emprendió un proceso de transición transparente, sistematizado y ordenado que buscó garantizar el cumplimiento del principio de alternancia del poder.
Por último, se lee que dicho proceso contó con la veeduría y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) que concluyó con la entrega, el pasado 6 de diciembre, del informe Final de Transición Gubernamental, acto al cual asistió Luis Almagro, secretario General de OEA.