A finales de esta semana se espera la llegada a Guatemala de una delegación bicameral del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por el senador Tim Kaine, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores de esa entidad.
La delegación la completarán los senadores Dick Durbin, Jeff Mekley, Peter Welch y Laphonza Butler, así como las representantes estadounidenses Norma Torres, de origen guatemalteco, y Elia Ramírez.
Esta delegación visitará Guatemala y Honduras en donde sostendrá reuniones con funcionarios electos, el sector privado y líderes de la sociedad civil.
Durante las reuniones, los legisladores estadounidenses abordarán estrategias para fortalecer la prosperidad y seguridad en la región, además resaltarán la importancia de la gobernanza democrática y el Estado de Derecho.
En tendencia:
CONTEXTO
La visita a ambas naciones de Centroamérica se realizará en momentos críticos. En el caso de Guatemala se realizará en medio de constantes protestas a raíz de las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) contra el proceso electoral recién finalizado.
Además, de la solicitud del retiro de inmunidad del binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual se concretó con la aprobación del Congreso de la República, el pasado 30 de noviembre.
En Honduras, por la decisión del partido oficial de utilizar un procedimiento alternativo para designar, unilateralmente, a un candidato preferido como fiscal general interino, lo cual ha generado preocupación por el socavamiento de la credibilidad de las instituciones independientes.