Si siente que las discusiones con su familia son cada vez más frecuentes y afectan a su felicidad, no se preocupe, todo tiene solución, le presentamos los consejos fundamentales para mejorar la comunicación y evitar peleas innecesarias, incrementar el amor y empatía con todos los miembros.
Las discusiones con familiares, amigos, compañeros de trabajo, etcétera, son normales e incluso pueden servir para mejorar y crecer, el problema, sin embargo, se da cuando se discute en exceso, ya que esto puede llegar a provocar muchas fricciones con quienes nos rodean, hasta el punto de destruir sólidas relaciones.
Todos tenemos momentos en los que nos sentimos en la necesidad de alzar la voz, llegando incluso a decir cosas que realmente no pensamos o queremos y acaban haciendo que nos sintamos mal. Las discusiones con familiares, amigos, compañeros de trabajo, etcétera, son normales e incluso pueden servir para mejorar y crecer.
Otras Noticias:
El problema, sin embargo, se da cuando se discute en exceso, ya que esto puede llegar a provocar muchas fricciones con quienes nos rodean.
Si usted cree que está discutiendo mucho, la psicóloga y experta en relaciones personales, Ángela Contreras, asegura que hay mecanismos para evitar las confrontaciones, ella da seis conejos para manejar mejor el enojo.
Escucha activa
Uno de los primeros consejos a la hora de hablar con personas sin discutir es que tengas en todo momento una escucha activa a la hora de comunicarte con los demás. Se debe realizar de esta forma para conseguir empatizar, debiendo mantenerse siempre abierto a escuchar las palabras de los demás.
Tenga un objetivo y respete el turno para hablar
Por otro lado, a la hora de comunicarse hay que tener un objetivo a tratar y respetar siempre el turno de palabra. Si tiene claro lo que quiere decir, podrá evitar malos entendidos.
Al hacer uso de los turnos de palabra se conseguirá mantener una escucha activa, ayudando así a conocer el punto de vista de la otra persona y a generar une empatía que será clave para una buena comunicación.
Inteligencia emocional
Es muy importante saber trabajar la inteligencia emocional para poder hablar sin discutir con otras personas. Para lograrlo es necesario conocerse muy bien a uno mismo y ser consciente de aquellos puntos en los que hay margen de mejora para tratar de mejorarlos.
Conozca bien a la otra persona
Para una adecuada comunicación libre de discusiones será importante conocer cuál es nuestro estilo habitual al hablar, así como ser capaces de aprender cómo se comunica el otro. Ese conocimiento es el que, en gran parte, nos permitirá mantener conversaciones sin discutir.
No todas las personas son iguales
A la hora de mantener una comunicación con cualquier otra persona hay que ser consciente de que no todo el mundo es igual, por lo que cada hombre y cada mujer tiene algunos puntos distintos a la hora de mantener conversaciones con los demás.
Enfriamiento emocional
Hay momentos en los que una conversación se nos puede ir fuera de nuestro control, pero podemos percatarnos de que algo no va bien y que no va a acabar de la mejor manera. Si nos sentimos que estamos cerca de estallar, es el momento de pedir una pausa o dárnosla nosotros mismos.
La profesional, además, recomendó siempre mantener la calma para evitar peleas más grandes.