Reunión en la sede de la OEA en Washington. El organismo regional ha convocado en varias ocasiones a los países para discutir la situación de Guatemala.
Reunión en la sede de la OEA en Washington. El organismo regional ha convocado en varias ocasiones a los países para discutir la situación de Guatemala.

El lunes 4 de diciembre el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá otra vez para analizar la coyuntura guatemalteca, luego de que el pasado 30 de noviembre el Congreso retirara el derecho de antejuicio a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se abriera la puerta a posibles capturas.

Guatemala ha estado en el ojo del huracán del organismo regional desde que se celebrara la primera vuelta electoral que permitió al balotaje del binomio presidencial de Movimiento Semilla, de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, que posteriormente ganaron la Presidencia, en la segunda vuelta, el 20 de agosto.

De acuerdo con la convocatoria que divulgó la OEA, en la reunión se analizarán los “acontecimientos recientes que impactan la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho en Guatemala”.

La cita obedece a una petición de los representantes permanentes en la OEA, de República Dominicana, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Uruguay.

En la misiva dirigida al presidente de la Asamblea los solicitantes afirman que la decisión del Congreso guatemalteco de votar a favor de quitarles el fuero a los cuatro magistrados se produce luego de “meses de acciones antidemocráticas y corruptas encaminadas a socavar la voluntad del pueblo guatemalteco y anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2023”.

Subrayan que, en apariencia, “esos actos son contrarios a la Carta Democrática Interamericana y constituyen una continuación de las acciones de actores corruptos encaminadas a socavar la transferencia pacífica y democrática de poderes al presidente electo Arévalo y el vicepresidente Herrera, y atacar a quienes tratan de defender la democracia”.

LECTURAS

La OEA y buena parte de la comunidad internacional lee que las acciones del Ministerio Público (MP) buscan revertir los resultados de las elecciones que dieron el triunfo al Arévalo y Herrera, con lo cual se produciría un golpe a la democracia, ya que no se respetaría la voluntad popular.

El MP pretende investigar a los magistrados luego de que los abogados Karen Fisher y Giovanni Fratti denunciaran presuntas anomalías en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Sin embargo, gran parte de la sociedad civil guatemalteca y de la comunidad internacional no desestima que la persecución sea una represalia en contra de los magistrados tras ratificar la victoria del binomio del Movimiento Semilla.

Incluso, hay quienes no descartan que dichas acciones tengan el fin de propiciar alguna acción que propicie la reversión de los resultados electorales, algo que, a juicio de muchos juristas es imposible.

A raíz del retiro del antejuicio que los diputados aprobaron en contra de los magistrados, Irma Elizabeth Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, estos abandonaron el país, aunque se desconoce si su ausencia será temporal.

La petición de los embajadores ante la OEA añade que la Carta Democrática prevé acciones inmediatas del Consejo Permanente para la preservación y consolidación del sistema democrático de los países.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorReal Madrid defiende la cima de la Liga española con una victoria 2-0 sobre Granada
Artículo siguienteCacif expresa preocupaciones por Presupuesto 2024 y llama a corregirlas