El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, se pronunció acerca de la solicitud de retiro de antejuicio que el Ministerio Público (MP) dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras, emprendió en contra del presidente electo, Bernardo Arévalo, y dio que su país «condena» y califica como maliciosa dicha petición.
The United States stands with the Guatemalan people who demand that their elected president take office. We condemn @MPguatemala's malign request to strip President-elect @BArevalodeLeon, Vice President-elect @KarinHerreraVP, and others of their immunity. -BAN
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) November 18, 2023
De acuerdo con la traducción que la Embajada de EE. UU. hizo del mensaje de Nichols: «Estados Unidos está con el pueblo guatemalteco que exige que su presidente electo asuma el cargo«.
Además, el subsecretario indicó: «condenamos la solicitud maliciosa del Ministerio Público de retirar la inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo, a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, y a otras personas«.
.@WHAAsstSecty: Estados Unidos está con el pueblo guatemalteco que exige que su presidente electo asuma el cargo. Condenamos la solicitud maliciosa de @MPguatemala de retirar la inmunidad al presidente electo @BArevalodeLeon, a la vicepresidenta electa @KarinHerreraVP y a otras… https://t.co/MPCnPUtun3
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) November 18, 2023
LOS HECHOS
El pasado jueves 16 de noviembre, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación realizó una serie de allanamientos en distintas partes del país, y solicitó la captura de 27 personas vinculadas a la Universidad de San Carlos (Usac) y a la toma de dicha casa de estudios superiores, así como al suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla.
Ese día se anunció que se presentaría una solicitud de antejuicio en contra de ocho personas, entre estos Arévalo y Herrera.
El MP se destapa: por la Usac presentarán antejuicio contra Arévalo y Herrera
Dicha petición se hizo efectiva el viernes 17 de noviembre último, pero alcanzó a seis personas:
César Bernardo Arévalo de León: actual diputado al Congreso de la República y Presidente electo de la República de Guatemala por el partido político Movimiento Semilla.
Karin Larissa Herrera Aguilar: vicepresidenta electa de la República de Guatemala por el partido Político Movimiento Semilla.
Samuel Andrés Pérez Álvarez: actual diputado al Congreso de la República y reelecto en el cargo por el partido político Semilla.
Raúl Amílcar Barrera Robles: ciudadano electo al cargo de diputado al Congreso de la República por el partido político Movimiento Semilla.
Carlos Alberto Barreda Taracena: actual diputado al Congreso de la República, del partido político VOS.
Adán Pérez y Pérez: actual diputado al Congreso de la República por el partido Movimiento Político WINAQ.
El MP presenta antejuicio contra Arévalo, Herrera y diputados
SUPUESTOS DELITOS
La Fiscal General, María Consuelo Porras, no dudo en autorizar los señalamientos en contra de políticos de oposición, como también en contra de universitarios y ciudadanos que mostraron su rechazo por la coyuntura.
Los delitos que trata de imputarle la Fiscalía a los 27 señalados, en contra de quienes se giraron órdenes de aprehensión, son:
-
Usurpación agravada en forma continuada.
-
Depredación de bienes culturales en forma continuada.
-
Sedición en forma continuada.
-
Asociación ilícita.
Entre los detenidos está la integrante de Semilla, Marcela Blanco, quien dijo que no estudió en la universidad estatal, pero consideró que se le pretende criminalizar por haber apoyado la defensa de la autonomía de dicha casa de estudios superiores y rechazar la elección de Walter Mazariegos como Rector.
Algunos de los involucrados en el caso cuestionaron la investigación, como el diputado Barreda, porque no se investiga al partido oficial VAMOS, cuando el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Luis Suárez, fue candidato a Vicepresidente por el partido del presidente, Alejandro Giammattei.
Además, por considerar que los delitos de sedición y depredación de bienes no encuadran con las pruebas que presentaron los fiscales.