Durante la época de fin de año, la tasa de accidentes con agua caliente incrementa, ante las festividades las familias utilizan más alimentos para compartir, lo que ha ocasionado que las personas se quemen con sustancias hirviendo.
Según los médicos el índice incrementa porque por el frío las personas calientan agua para bañarse y al trasladarlas ocurren los accidentes, otra de las situaciones es que ante la cantidad de festividades, se preparan alimentos calientes y al moverlos de lugar se les cae.
Los más afectados, según las cifras del Hospital Roosevelt, son los niños entre 1 a 7 años, quienes, en su mayoría, por estar jugando se tropiezan y sufren quemaduras por agua caliente.
¿QUÉ HACER POR UNA QUEMADURA POR AGUA CALIENTE?
1. Rapidez
Ante una quemadura con agua hirviendo es muy importante actuar rápido al tiempo que evaluamos los daños. Si se trata de quemaduras leves podremos actuar y curar la lesión con algunas medidas caseras, pero en el caso de lesiones más graves será fundamental realizar algunos primeros auxilios para luego acudir a un médico.
Determinar qué tipo de quemadura tienes y reconocer su gravedad es el primer paso que debes llevar a cabo mientras realizas las atenciones de primeros auxilios básicas en la lesión. Lo importante es identificar si la quemadura es de primer grado, segundo grado o tercer grado con el fin de detectar rápidamente la gravedad del daño.
En tendencia:
2. No aplicar productos inmediatamente
Si te quemas con agua hirviendo, lo primero que debes hacer es aplicar abundante agua fría en la zona por al menos 10 minutos. Bajo ninguna circunstancia, apliques ningún tipo de crema o ungüento antes de este paso, que será fundamental para refrescar el área quemada y favorecer la correcta cicatrización.
3. Vendaje húmedo
Una vez que hayas refrescado la zona y reducido el ardor de la quemadura, es recomendable aplicar un vendaje húmedo en la lesión. Si tienes gasa esterilizada mucho mejor. Humedécelo y venda con suavidad el área afectada, deja actuar la venda entre 30 minutos y 1 hora.
4. Remedio natural
Si se trata de una quemadura superficial, una vez que hemos atendido la zona del modo descrito anteriormente, podremos recurrir a aplicar alguna crema o remedio natural. Puede adquirir una crema especial para quemaduras de venta libre en la farmacia o recurrir a un remedio natural: el aloe vera, deberá aplicar en la lesión al menos 3 veces al día con la piel siempre limpia.
5. Quemadura más severa
Si la quemadura ha sido considerable y algún tejido de ropa ha quedado adherido a la lesión, resulta importante no despegarlo. Debe mojar la zona con agua fría y, tras vendar la quemadura, acudir a un centro de atención médica para que un especialista se encargue de tratar la lesión.
En el caso de que la quemadura con agua hirviendo tenga una ampolla tampoco deberás estallarla, esto solo traerá consigo una lesión mayor y una posible cicatriz.
6. Acudir con un profesional
Todas estas medidas son útiles para atender quemaduras con agua hirviendo leves; sin embargo, es muy importante reconocer cuando las mismas son de segundo o tercer grado para acudir cuanto antes a un especialista.
LOS CASOS EN LOS QUE DEBERÍAS IR AL MÉDICO:
- La quemadura tenga un tamaño mayor al de la palma de una mano.
- Si la lesión está en zonas como la cara, los genitales o las piernas.
- Cuando tras la quemadura hay un dolor y ardor muy intensos.
- Si la persona afectada entra en estado de shock después de la lesión o si se presenta fiebre.
El dermatólogo, César Méndez, aseguró que la piel es un órgano delicado que no se puede dejar al tiempo y menos ante una cicatriz que en varias ocasiones es difícil identifica la gravedad de las heridas.