La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República recibió esta semana las primeras enmiendas sobre el proyecto de presupuesto, por los cambios que hizo esa mesa de trabajo. La propuesta del plan de gastos por el oficialismo para el primer año del gobierno de Semilla es de Q124 mil 880 millones.
Cándido Leal, presidente de esa comisión, explicó que hasta el jueves tenían, entre cuatro y cinco enmiendas, las cuales les han enviado bloques legislativos. Sin embargo, cada diputado tiene el derecho de presentar cambios desde su curul en la plenaria cuando se discuta en redacción final, que podría ser el 29 de noviembre.
“Los cambios son cuestiones de texto. No voy a permitir que se aumente el techo presupuestario, porque Semilla está pidiendo un incremento de Q1 mil 800 millones. ¿De dónde?, si los de la SAT dicen que sí, y luego que no. Si quieren que le quiten a otras instituciones”, mencionó Leal.
En tendencia:
RECOMIENDA NO APROBAR
Al menos tres centros de análisis que revisaron el proyecto de presupuesto general sugieren no aprobar la propuesta que salió de la comisión, que debía corregir dudas de la propuesta que entregó el Ministerio de Finanzas, pero con los cambios se vuelve más rígido y poco transparente.
Entre los cambios que incluyeron los diputados de la alianza oficialista son autorizaciones previas de los congresistas para la renegociación de deuda con Bonos del Tesoro, lo cual es un riesgo no cumplir los compromisos de Estado.
También se hacen reducciones a ministerios de carácter social, sin una justificación técnica, y esos fondos se trasladan a instituciones como el Ministerio Público y el Organismo Judicial, cuyo desempeño ha sido cuestionado desde 2019.
Diputados de oposición alertan de una posible ampliación para el presupuesto del próximo periodo fiscal para pagar deuda de arrastre, que principalmente son para constructoras cercanas al gobierno saliente.
Alianza oficialista busca pagar deuda de arrastre con Presupuesto 2024