Esta iniciativa “La Cuenta del Mar” es un programa que Bam creó para apoyar la conservación de las tortugas marinas, por lo que trabajará de la mano con el Centro de Conservación de tortugas en Taxisco, Santa Rosa y su hábitat.
Según explicó Bam, dicho proyecto cuenta con la certificación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios. Según las autoridades de la entidad bancaria, dichos esfuerzos se realizan para disminuir el impacto negativo que la sociedad ejerce contra el océano.
“El mar representa una gran parte de las emisiones de oxígeno en el mundo, por eso junto al Centro de Conservación Marina lograremos grandes cambios significativos en su beneficio”, afirmó Federico Bolaños Coloma, gerente general y director ejecutivo de Bam.
EL PROYECTO
Bam reveló los detalles de su contribución que consisten en respaldar y fortalecer el programa de conservación de las tortugas marinas, así como participar en la liberación de más de 12 mil ejemplares al año.
Así mismo se explicó que el proyecto realizará distintos monitoreos sobre la presencia de plásticos en el mar. Además durante la presentación del proyectó se detalló que el programa contará con tres ejes principales de acción: Educación, investigación y conservación.
“Realizaremos un seguimiento cercano a las poblaciones de tortugas verdes y negras en el pacífico, llevaremos a cabo actividades de reforestación en las áreas de manglares”, indicó Bolaños Coloma.
CENTRO DE CONSERVACIÓN MARINA
Durante la presentación del proyecto se hicieron presentes representantes del Centro de Conservación Marina de Taxisco, Santa Rosa, que trabaja de la mano con el Zoológico Nacional La Aurora, quienes explicaron la importancia de las tortugas marinas en el ecosistema de la región.
Según el Centro de Conservación Marina, las tortugas marinas ayudan a mantener equilibrada la existencia de medusas, quienes son el principal depredador de larvas de peces.
Así mismo, informó que cerca del 70 por ciento de la superficie terrestre está cubierta de agua, y más del 50 por ciento del oxígeno que es consumido a nivel global, proviene de los océanos.