El favorito sorpresa, Bernardo Arévalo fue barrido a la victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala el 20 de agosto, con su mensaje anticorrupción encendiendo a los votantes cansados.
El favorito sorpresa, Bernardo Arévalo fue barrido a la victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala el 20 de agosto, con su mensaje anticorrupción encendiendo a los votantes cansados. Foto: Luis ACOSTA / AFP.

En horas de la mañana de este 30 de septiembre, el Ministerio Público sustrajo las cajas que contienen las actas electorales resguardadas en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).  En su efecto, y pese a toda circunstancia, la Cámara de Comercio de Guatemala reafirma que el binomio electo deberá asumir el cargo el próximo 14 de enero.

“El 20 de agosto quedaron legítimamente electos, en un proceso democrático, el binomio conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes irreversiblemente deberán tomar posesión de sus cargos el próximo 14 de enero de 2024 y ejercer su mandato constitucional”, se lee en el comunicado.

Además, enfatizan que es “imperativo” el fortalecimiento de la democracia en el país, y que conduzcan a la población a un gobierno que pueda generar resultados importantes en beneficio de todos.

El documento hace un llamado a la razón y menciona que guatemaltecos están agotados de tanta polarización: “Queremos un país en el que las generaciones presentes y futuras encuentren el anhelado bienestar y progreso que nos merecemos”, concluye.

Foto: Comunicado de la Cámara de Comercio de Guatemala
Foto: Comunicado de la Cámara de Comercio de Guatemala

 

MP SECUESTRA ACTAS ELECTORALES

Luego de más de 19 horas de permanecer dentro del TSE, la FECI de Rafael Curruchiche sustrajo las cajas que contienen las actas 4 y 8, en las que descansa la pureza del proceso electoral.

De acuerdo con el jefe de esa Fiscalía, se investigan indicios de 1 mil denuncias relacionadas con los resultados de los comicios, situación que podría vulnerar la decisión de quienes acudieron a las urnas en las elecciones generales 2023.

Curruchiche indicó que el caso está bajo reserva y, por lo tanto, no ahondó en qué buscan comprobar. Para el TSE es «la intención de ciertos grupos de desestabilizar y deslegitimar el proceso electoral que se ha llevado a cabo en nuestro país a lo largo del presente año 2023», según el comunicado expresado.

Ante el hecho, la magistrada Blanca Alfaro de forma contundente dijo a la prensa: “Nosotros ya no somos garantes de todo lo que se llevaron, todos los resultados”, puesto que les informaron que devolverán la documentación el próximo 6 de octubre, a lo que Alfaro puntualizó que el tribunal ya no es garante de la documentación que se llevaron, ni de los resultados de las elecciones que ahí están evidenciados.

Artículo anteriorAmCham dice que acciones del MP vulneran la expresión del proceso democrático
Artículo siguienteCiudadanos guatemaltecos firman carta a solicitud de restituir el orden constitucional