Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres, compartió un comunicado en el que señala preocupación por el enjuiciamiento de la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, lo cual, dijo, forma parte de las represalias contra exmiembros de la entidad que investigaron casos de corrupción.
“El Secretario General está profundamente consternado por la detención y enjuiciamiento de González por actividades relacionadas con su trabajo para este organismo”, mencionó el vocero en un escrito compartido este jueves 28 de septiembre.
También manifestó preocupación, ya que otros exfuncionarios de la Comisión están actualmente siendo investigados por las autoridades judiciales, en algunos casos por hechos relacionados con su labor en la CICIG.
De esta cuenta, resaltó que desde el cierre de la entidad en 2019, Guterres ha recibido múltiples informes, los cuales apuntan al uso de procesos penales como parte de represalias contra personas que colaboraron con la CICIG en la investigación y persecución de casos de corrupción.
En tendencia:
PIDE PROTECCIÓN PARA EXMIEMBROS DE CICIG
Asimismo, el Secretario General de la ONU recordó la importante contribución realizada por la CICIG, así como su personal en la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala, según el documento compartido por Dujarric.
Por ello, reiteró su llamado para que las autoridades guatemaltecas, de conformidad con el acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno con el que se estableció la Comisión, para que protejan al personal que laboró en la entidad, ya sean guatemaltecos o extranjeros, de posibles abusos, amenazas, represalias o actos de intimidación a causa de su labor en esta entidad.
EL CASO
La Fiscalía de Asuntos Internos acusó a la abogada González, así como a otros exfuncionarios del Ministerio Público (MP), incluyendo el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, por supuestas irregularidades en la investigación sobre la denuncia que interpuso el exjuez Carlos Ruano en contra de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.
Otras Noticias:
“Se irrespetaron las formas y procedimientos establecidos en la ley para la presentación de antejuicio, para la tramitación de la investigación que lo fundamenta, y se vulneró el principio de legalidad al permitir la intervención arbitraria de una entidad internacional y su personal”, aseguró la Fiscalía sobre el caso.
Lo anterior, debido a que la exmandataria de CICIG, formó parte de las investigaciones contra Stalling, debido a que la magistrada ejerció presiones en contra del exjuez Ruano para favorecer a su hijo Otto Fernando Molina Stalling para que fuera beneficiado con medidas sustitutivas, incluyendo el arresto domiciliario, dentro del caso IGSS-Pisa.
De esta cuenta, el pasado 29 de agosto, la profesional del derecho fue detenida y no fue hasta el 22 septiembre que el titular del Juzgado Décimo Penal, Jimi Bremer, decidió ligarla a proceso por abuso de autoridad, pese a que, analistas han afirmado que no era funcionaria pública y que este delito no está tipificado para funcionarios de organizaciones internacionales.
De esta cuenta, la letrada fue enviada al cuartel militar Mariscal Zavala, en donde guarda prisión desde el día en el que fue aprehendida. “El juez también se fue contra mí, pero bueno, ya sabemos cómo ha ocurrido, sabemos que la magistrada Blanca Stalling es su jefa, ¿qué podemos esperar?”, aseguró González tras salir de la audiencia.