Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hablaron este 27 de septiembre sobre su situación legal, luego de que la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) presentara una nueva solicitud de retiro de antejuicio en contra de los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la compra del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual se utilizó en la primera y segunda vuelta de las elecciones generales 2023.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la solicitud de retiro de inmunidad es derivado de una denuncia presentada el 29 de junio del presente año. Las autoridades a cargo de la investigación señalan que los funcionarios habrían cometido los delitos de fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, por lo cual se busca autorización para efectuar una investigación penal en su contra; sin embargo, por el cargo que ocupan, tienen un fuero que impide al órgano encargado de la persecución penal realizar dicho tipo de diligencias sin que este sea retirado.
El Magistrado Ranulfo Rojas del TSE informó que se enteraron de la acción durante una reunión de la Comisión de la Mesa de Conflictividad, que se realizó esta mañana, en la cual no fue atendida la prensa, por lo que indicaron que al terminar el pleno estarían dando una conferencia de prensa en horas de la tarde.
LAS ACCIONES DEL MP CONTRA LOS MAGISTRADOS
Desde que el partido Movimiento Semilla fue anunciado como ganador para el balotaje de segunda vuelta electoral, el Ministerio Público anunció las investigaciones por el caso “Corrupción Semilla”.
La Fiscalía contra Delitos Electorales presentó el martes 5 de septiembre, una solicitud de retiro de inmunidad para efectuar una investigación en contra de los cinco magistrados titulares del TSE por los presuntos delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes. Esto correspondiente a una denuncia que el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezado por Sandra Torres, alegó un supuesto fraude electoral en el balotaje del 20 de agosto pasado.
En otra acción, la Fiscalía de Delitos Administrativos también pidió el retiro del antejuicio contra dos magistrados titulares y uno suplente, debido a que con sus votos en una reunión de pleno se permitió la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a una diputación, fallo que fue revertido por el propio TSE días después.