En lo que va del año, 19 extranjeros han sido inadmitidos para su ingreso en el país por señalamientos en su contra de delitos sexuales, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). En contra de todos se emitieron alertas por el delito de abuso sexual en distintas naciones, detalló la institución.
Migración detalló que dichas acciones se realizaron en atención a los compromisos del Estado guatemalteco para implementar medidas de prevención ante hechos de trata de personas y explotación sexual.
Un informe proporcionado por el IGM, detalla que los extranjeros son originarios de distintas nacionalidades y solicitaron su ingreso a Guatemala; sin embargo, fueron retornados a sus lugares de origen debido a sus antecedentes. El último caso se dio el pasado 29 de agosto, cuando un ciudadano estadounidense, de 34 años, intentó entrar al país.
En tendencia:
Las autoridades migratorias informaron que al momento de realizar el control de ingreso, se determinó que la persona tenía una alerta de seguridad y cuenta con antecedentes de pedofilia, por lo cual le fue negada la petición para entrar al territorio nacional.
MAS CASOS DE INADMISIÓN
El IGM reportó que entre el 1 de enero y el 23 de septiembre pasado fueron inadmitidas para su ingreso al territorio nacional 2 mil 725 personas de origen extranjero, esto debido a supuestos vínculos con distintos hechos delictivos y otros aspectos.
La mayoría de las inadmisiones, según señaló la autoridad migratoria, se deben a que los solicitantes no reunieron los requisitos legales para entrar al país.
De acuerdo con cifras del Departamento de Estadística y Archivo del IGM, entre los motivos de inadmisión se encuentran:
Falta de visa: 49
Visa falsa: 19
Abuso sexual infantil: 19
Terrorismo: 2
Alertas de Interpol: 1
Pasaporte de dudosa procedencia: 1
No presenta pasaporte: 1
Otros: 2 mil 819
GIAMMATTEI: “HECHO DELEZNABLE”
Durante el discurso que el presidente, Alejandro Giammattei realizó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el pasado martes 19 de septiembre, señaló que la trata de personas es un fenómeno social que va en aumento, el cual afecta a niñas, niños, adolescentes y mujeres.
“Guatemala reconoce que una de las amenazas más grandes y alarmantes a la vida y a la libertad en nuestro tiempo es la trata de personas”, declaró el mandatario.
Otras Noticias:
Asimismo, indicó que este problema no solo es un “hecho deleznable que atenta contra los derechos humanos”, sino un crimen que vulnera los valores más básicos a los cuales se aferra la ONU.
“Mi país condena este crimen, y es en ese espíritu que hemos adoptado una serie de medidas legales y políticas para reprimirlo”, agregó el presidente.
Además, señaló que estas acciones se basan en la Política Pública contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas, que armoniza y optimiza las acciones del Estado para garantizar la protección y atención integral a las víctimas de la trata de personas, y que dicha herramienta legal promueve la prevención, detección, persecución y castigo de este delito.