POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) advirtió que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) debe trasladar Q281.6 millones, que son imprescindibles para seguir con la implementación de proyectos encaminados a la aplicación de la justicia. De lo contrario, los mismos estarán en riesgo.
La información la detalló Ricardo Guzmán, segundo subsecretario del MP, que con preocupación explicó el peligro que existe para el funcionamiento de la institución si los fondos no llegarán a ser trasladados para desarrollar sus funciones, entre las que está, la investigación de los delitos de acción pública y promoción de la persecución penal ante los tribunales.
«Para finales de año, se necesitan Q281.6 millones, de ellos, Q121 millones serán para el funcionamiento», dijo el funcionario al finalizar una citación en la Comisión Legislativa por la Transparencia, donde se abordó la seguridad y seguimiento del ente investigador a los casos de delincuencia organizada en Chimaltenango.
Según Guzmán, solo en septiembre el Minfin trasladó al MP de «buena voluntad», Q103.4 millones, de los cuales, buena parte de los recursos sirvió para el pago de salarios al personal que tiene en sus manos las distintas investigaciones por casos de distintos ilícitos, entre ellos, La Línea, Lavado y Política, IGSS-Pisa, entre otros.
Este año, el MP inició con un déficit de Q367 millones correspondientes al 2014. El ente investigado desde hace tres años, no recibe una ampliación presupuestaria porque ni el Congreso ni la cartera del Tesoro han aprobado la misma.
Q600 MILLONES MÁS
Por otro lado, el subsecretario Guzmán, dijo que para el 2016, el MP necesita dentro de su Presupuesto Q600 millones más para que comiencen a funcionar las agencias especializadas en homicidio y extorsión que buscan que la ciudadanía tenga un acercamiento directo con la justicia.
Sin embargo, el plan impulsado por la fiscal general, Thelma Aldana, dependerá de los diputados, ya que serán ellos, los que deberán aprobar o improbar esa cantidad dentro del techo presupuestario para el próximo año.
Las unidades por extorsión se instalarán en Escuintla -ya fue inaugurada-, Petén e Izabal, Jutiapa, Santa Rosa y Zacapa; mientras que las de extorsión estarán ubicadas en: Chimaltenango, Retalhuleu y Quetzaltenango, respectivamente.
GESTIÓN DE THELMA ALDANA
De acuerdo con la Memoria de Labores presentada por Thelma Aldana en mayo del 2015, desde el 17 de mayo de 2014 al 31 de marzo de 2015, el MP recibió 344 mil 740 denuncias, de las cuales se tramitó el 77 por ciento de ellas.
En ese mismo periodo de tiempo se celebraron 16 mil 314 audiencias donde se solicitó iniciar un proceso penal, además se plantearon 15 mil 363 acusaciones para llevar a juicio y se lograron 7 mil 219 sentencias.