Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron sobre la inhabilitación de siete pistas clandestinas de aterrizaje al norte del país que habrían sido utilizadas presuntamente por organizaciones dedicadas al narcotráfico.
De acuerdo al titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, el trabajo fue desarrollado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público (MP).
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Los operativos interinstitucionales se realizaron del 11 al 16 de septiembre en la región norte del país. El Mingob detalló que tuvieron lugar en los municipios de Sayaxché, La Libertad y El Chal de Petén; además de Cobán en Alta Verapaz.
«El objetivo principal fue prevenir el aterrizaje de aeronaves que transportan posibles drogas o ilícitos al territorio guatemalteco», señaló la cartera que dirige Barrientos.
Durante el proceso de destrucción de estos espacios, las fuerzas de seguridad efectuaron excavaciones y explosiones controladas en puntos estratégicos de las pistas, para prevenir el aterrizaje de aeronaves con posibles ilícitos que puedan ingresar a Guatemala. pic.twitter.com/C8Q41TgSzf
— David Napoleón Barrientos (@NapoleonBG_) September 17, 2023
Asimismo, durante el proceso de la desactivación de estas pistas, los agentes antinarcóticos, fiscales y personal militar llevaron a cabo excavaciones y explosiones en puntos estratégicos.
«Estos esfuerzos coordinados contribuyen a salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y proteger el territorio de las actividades delictivas transnacionales», sostuvieron.