La corrupción en Guatemala ha sido por años un yugo que cada cuatro años se hace más pesado y no hay gobierno alguno que le entre de lleno a erradicarla en cualquiera de sus manifestaciones, porque las hay de diferentes maneras al grado que como dijo el ilustre tonto inútil de Jimmy Morales que se ha convertido en algo cultural, según su cómico pensamiento.
El poder Ejecutivo ha sido el causante de tanta debacle en este tema porque como administradores y ejecutores del presupuesto nacional hacen y deshacen con el dinero que les asigna y aprueba los “benditos padres de la patria”, quienes en su mayoría se han hecho millonarios porque les endulzan y embarran la mano con proyectos y dineros para que sus votos sean en beneficio de los intereses de ciertos grupos de poder con leyes que son para favorecer a los sectores tradicionales; esta acción hace que los congresistas se corrompan volviéndose unos burdos mercenarios que no llegan a legislar y auditar, sino que a buscar recursos que les dejen dividendos como aquellos famosos diputados bisagra, que hoy tienen varios millones en sus cuentas que les manejan sus familiares.
Hoy el gobierno de Arévalo tiene una oportunidad de cambiar esos paradigmas en las autoridades y por ende en la población, poniendo mano fuerte con decisiones y acciones contundentes al no ser parte de esa cadena de la corrupción, porque los que han robado hay que denunciarlos, meterlos a la cárcel y que devuelvan lo robado, no hay vuelta de hoja en este aspecto.
El diálogo y concertación son importantes, no estamos en contra de eso; pero se debe hacer con los sectores y miembros de sociedad honorables, aquellos que estén comprometidos en la búsqueda de nuevos horizontes para Guatemala, buscando el equilibrio de participación con equidad e igualdad para todos.
Los migrantes estamos puestos y dispuestos a cooperar en ese diálogo, además tenemos propuestas de acuerdo a nuestros éxitos, conocimientos y experiencias en Guatemala y el extranjero. La diáspora quiere ser parte del desarrollo porque nos hemos ganado nuestro lugar con puro sudor y sacrificio, siendo los que hemos mantenido la economía de Guatemala con esas benditas remesas que le dan equilibrio económico al país.
Tenemos propuestas y proyectos serios, responsables y con respaldo social tanto en el extranjero como en Guatemala, así es que nuestro compromiso es serio y decido a buscar nuevamente la voluntad política del gobierno de turno y que no nos pase lo que nos ha sucedido cada cuatro años que solo nos dan cuento y pajas como dicen algunos letrados.
Esta vez intentaremos de nuevo con usted Bernardo como presidente, entrando en reuniones con un diálogo constructivo para llegar acuerdos que permita definir, reorientar, reformar y reconvertir todo lo relacionado al tema migrante (consulados, temas organizacionales, negocios, acuerdos para leyes específicas de apoyo al migrante, entre tantas cosas). No perdamos las oportunidades de reunirse con la población en reuniones masivas, así como con sectores con capacidades para un debate de propuestas, hagámoslo cuantas veces sea posible, dando ese paso de escucha y aceptar que en sociedad civil hay gente con múltiples conocimientos y capacidades. Aquí lo estaremos esperando con gusto para presentarle en físico nuestros planteamientos.
Hay asignaturas pendientes en lo relacionado con el migrante que loas puede solucionar usted como Presidente, poniéndose enérgico y con autoridad contundente.
De no hacerlo, seguiremos en nuestra lucha de siempre, buscando como migrantes nuestro propio desarrollo en los municipios de origen, como ya lo estamos haciendo.
Minchitoss1