En su visita a Guatemala, el Subsecretario de Estado para Gestión y Recursos de los Estados Unidos, Richard Verma, se reunió con el presidente Alejandro Giammattei, a quien le hizo saber la disposición del país norteamericano para apoyar una transición ordenada y sin problemas hacia la administración de Bernardo Arévalo.
.@DepSecStateMR: Me reuní con el presidente de Guatemala @DrGiammattei para conversar sobre las múltiples áreas de colaboración entre Estados Unidos y Guatemala en el marco de la Estrategia de Causas Fundamentales. Subrayé nuestro compromiso de apoyar una transición fluida y… https://t.co/Qyt08rOmLA
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) September 5, 2023
En su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, Verma dio a conocer que se reunió con Giammattei para conversar sobre las múltiples áreas de colaboración entre el país estadounidense y Guatemala en el marco de las Estrategias de Causas Fundamentales.
“Subrayé nuestro compromiso de apoyar una transición fluida y ordenada a la administración del presidente electo Bernardo Arévalo”, destacó el funcionario norteamericano.
En tendencia:
LA REUNIÓN CON GIAMMATTEI
Según dio a conocer el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, el subsecretario Verma y el presidente Giammattei discutieron la importancia de la relación entre Estados Unidos y Guatemala y la colaboración continua bajo la Estrategia del país norteamericano para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.
De la misma manera, el funcionario estadounidense y Giammattei discutieron los esfuerzos conjuntos y continuos de gestión humana y eficaz de la migración y la seguridad ciudadana.
INICIA PROCESO DE TRANSICIÓN
El pasado lunes 4 de septiembre, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con el mandatario electo, Bernardo Arévalo, a quien le entregó una metodología a seguir para el proceso de transición de mando el próximo 14 de enero.
En la reunión en la que participó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el mandatario aseguró que, “nuestra soberanía radica en el pueblo y el pueblo ha designado a quienes tomarán la batuta del país a partir del 14 de enero del año entrante”.
De la misma manera, señaló que ya había felicitado a Arévalo, “la primera vez, que lo pude hacer, el día de la elección, tanto en la primera vuelta, como en la segunda vuelta, fuimos los primeros en llamar al señor Bernardo Arévalo, doctor Arévalo, para felicitarlo y ponernos a su disposición para que este proceso se haga totalmente ordenado”.
Al respecto, el presidente electo, sostuvo que esperan que otras instituciones sigan el ejemplo de Giammattei. “Que contribuyan a que efectivamente en este país, ese reconocimiento de la voluntad popular, ese reconocimiento a la necesidad de mantener las reglas del Estado de derecho y de no utilizar la justicia como herramienta política, es un deber fundamental para garantizar la paz, la armonía de nuestro país”, sostuvo.