El Ministerio Público (MP) con la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron la detención de Yuris Yovani López Lucas, alias «Hummer», en Camojá, Huehuetenango. Autoridades de Estados Unidos lo vinculan al narcotráfico y solicitaron su detención con fines de extradición. Suman 20 aprehendidos por este tipo de procesos en lo que va del año.
De acuerdo a la información oficial del ente investigador, se le requiere para comparecer a juicio en la Corte Distrital de EE. UU. para el Distrito Sur de Texas, por la posible comisión de delitos relacionados con el narcotráfico.
#Extradición
MP coordina aprehensión con fines de extradición número 20 del 2023https://t.co/0ERkWGHLVk pic.twitter.com/IOdvPVy1hV— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 31, 2023
LA INVESTIGACIÓN
Las autoridades identificaron a López Lucas como supuesto miembro de una organización dedicada al tráfico de drogas, la cual comenzó a operar aproximadamente enero de 2017. Se estima que sus acciones se desarrollaron por lo menos hasta diciembre de 2019.
«Fue el responsable de transportar y dirigir parte de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala», documentó la justicia estadounidense.
Según las pesquisas, la estructura era calificada como «de gran escala» y desarrollaba sus acciones a través de Centroamérica, con el objetivo de llevar ilícitos hacia EE. UU.
«La organización utiliza una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína destinadas para Estados Unidos», detalló el MP.
CARGOS
Según los señalamientos, la justicia estadounidense investiga a López Lucas por cuatro delitos. Estos son:
- Conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.
- Conspiración por lavar instrumentos monetarios.
- Lavado de instrumentos monetarios y colaboración e incitación.
- Distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.
En tendencia: