Créditos: Ministerio Público (MP).

El Ministerio Público (MP) con la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron la detención de Yuris Yovani López Lucas, alias «Hummer», en Camojá, Huehuetenango. Autoridades de Estados Unidos lo vinculan al narcotráfico y solicitaron su detención con fines de extradición. Suman 20 aprehendidos por este tipo de procesos en lo que va del año.

De acuerdo a la información oficial del ente investigador, se le requiere para comparecer a juicio en la Corte Distrital de EE. UU. para el Distrito Sur de Texas, por la posible comisión de delitos relacionados con el narcotráfico.

LA INVESTIGACIÓN

Las autoridades identificaron a López Lucas como supuesto miembro de una organización dedicada al tráfico de drogas, la cual comenzó a operar aproximadamente enero de 2017. Se estima que sus acciones se desarrollaron por lo menos hasta diciembre de 2019.

«Fue el responsable de transportar y dirigir parte de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala», documentó la justicia estadounidense.

Según las pesquisas, la estructura era calificada como «de gran escala» y desarrollaba sus acciones a través de Centroamérica, con el objetivo de llevar ilícitos hacia EE. UU.

«La organización utiliza una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína destinadas para Estados Unidos», detalló el MP.

CARGOS

Según los señalamientos, la justicia estadounidense investiga a López Lucas por cuatro delitos. Estos son:

  • Conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.
  • Conspiración por lavar instrumentos monetarios.
  • Lavado de instrumentos monetarios y colaboración e incitación.
  • Distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorNi con UCN cuyo candidato era narcotraficante, desconocieron la bancada
Artículo siguienteDetienen a presuntos responsables de ataque armado en cercanías del Hospital General