Fernando Mollinedo

mocajofer@gmail.com

Guatemalteco, Maestro de educación primaria, Profesor de segunda enseñanza, Periodista miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, realizó estudios de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Historia en la Universidad Francisco Marroquín; columnista de Diario La Hora durante 26 años, aborda en sus temas aspectos históricos, educativos y de seguridad ciudadana. Su trabajo se distingue por manejar la palabra sencilla y coloquial, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo que nos rodea. Analiza los difíciles problemas del país, con un criterio otorgado por su larga trayectoria.

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El Foro Económico Mundial es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro, financiado por grandes corporaciones que facturan más de cinco mil millones de dólares estadounidenses y reúne a líderes empresariales, políticos, académicos y sociales de más de cien países teniendo como misión paliar las crisis alimentarias y promover el diálogo y cooperación entre instituciones públicas y privadas. 

La anterior explicación sirve para entender los riesgos para el crecimiento económico de Guatemala por su condición de ser uno de los países más afectados por la pandemia del COVID 19.  Guatemala ocupa en el orden mundial en educación el puesto setenta y tres de gasto en educación respecto al PIB.  Uno de los últimos del mundo.

Históricamente, el nivel de escolaridad guatemalteco ha tenido un nivel muy bajo en el ámbito de la educación, ya que el INE, Instituto Nacional de Estadística guatemalteco en el año dos mil veintiuno estimó que el promedio general era de sólo dos punto tres años por persona; incluso, es menor en los departamentos mayoritariamente de población indígena.

Con los resultados electorales de ayer domingo veinte de agosto de dos mil veintitrés, y esperando que la normalidad vuelva a existir en Guatemala, es decir que haya posibilidad de una transición de gobierno respetuosa, educada y formal; sería el principio de abordaje de una reestructuración del sistema administrativo del país, dándole un énfasis especial a la educación que ha sido abandonada cual cenicienta, pero que, ahora puede recuperar su zapatilla de la dignidad para beneficio de la niñez, adolescencia y juventud.

El proceso educativo de enseñanza aprendizaje ha sido desvalorizado al haber nombrado a muchísimas personas incompetentes en puestos docentes y plazas en la administración del Ministerio de Educación, por factores políticos como el amiguismo, pago de facturas electorales y otras formas indebidas de pago en efectivo o en especie; se corrompió el sentido ético de la docencia y se mercantilizaron las necesidades educativas en general, tales como la refacción escolar, libros de texto y hace algunos años la entrega de computadoras a los maestros y profesores para pagarla a plazos y no digamos la construcción de edificios.

OJ ALÁ SE REVIVA EL PROYECTO DE LAS ESCUELAS NORMALES PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS, es algo ingente y que incidirá en la sólida formación cultural y profesional de promociones de maestros capaces para enseñar a la niñez y juventud con valores éticos, morales y cívicos.  

Volver a impartir los cursos humanísticos en el nivel primario; y, en secundaria también descartaron las artes plásticas, hicieron un recorte educativo que abarcó las áreas sociales; dichos “recortes” así como los libros de texto fueron realizados,  elaborados y pagados a personas extranjeras contratadas por las diferentes autoridades de ese ministerio en los últimos quince años, trayendo como resultado la mediocre formación de maestros.

Históricamente, la EDUCACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL también ha estado en el olvido desde cuando se inició a impartir en el país tanto en el aspecto presupuestario como en la reciente imbecilidad de haber cambiado el pénsum de estudios; ¿quiénes realizaron dichos cambios?  Respuesta: Personas que nunca en su puta vida han conocido o realizado estudios acerca de la importancia y proyección de esta materia educativa.  Como ejemplo de tales iniquidades tenemos al Instituto Técnico Vocacional “Dr. Imrich Fischmann” en la capital guatemalteca el cual aún carece la falta de maquinaria y equipo moderno, así como de mantenimiento estructural.

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