El juez Fredy Orellana, quien está a cargo del Juzgado Séptimo de Instancia Penal.
El juez Fredy Orellana, quien está a cargo del Juzgado Séptimo de Instancia Penal. Foto La Hora/José Orozco

En un comunicado publicado a solo horas de que se realice la segunda vuelta en la que se elegirá al próximo Presidente del país, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que si bien resolvieron en definitiva el amparo interpuesto por el partido Movimiento Semilla, la resolución no hace referencia alguna a la cancelación del proceso jurídico ante el Juzgado Séptimo de Instancia Penal a cargo del juez Fredy Orellana.

Según refirió ese organismo, lo anterior se dio en los mismos términos en que fue otorgado el amparo provisional por la Corte de Constitucionalidad en auto de trece de julio de dos mil veintitrés, «en el cual se estableció que el Tribunal Supremo Electoral debe el domingo veinte de agosto realizar la segunda vuelta electoral».

Según indica la CSJ, «es de suma importancia resaltar que la resolución emitida no hace referencia alguna a la cancelación del proceso jurídico en curso ante el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Guatemala, en expediente 01079-2023-00231».

En ese sentido, afirman que, dicha instancia judicial «continúa con su labor y jurisdicción correspondiente, esto con base al artículo 61 de la Ley del Organismo Judicial que preceptúa: «No interferencia. Ningún tribunal puede avocarse el conocimiento de causas o negocios pendientes ante otro tribunal a menos que la ley confiera expresamente esta facultad.”

Por eso, aseguran que se «desvirtúan», las publicaciones realizadas por medios de comunicación escritos, radiales, televisivos, así como otras de redes sociales.

«La Corte Suprema de Justicia manifiesta su firme compromiso en el cumplimiento de la Constitución y la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos», puntualizaron.

EL CASO EN CONTRA DE SEMILLA

Momentos previos hora a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara los resultados electorales y llamara a segunda vuelta entre el candidato Bernardo Arévalo de Semilla, y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el pasado 12 de julio el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció el caso “Corrupción Semilla”.

En ese entonces, Curruchiche señaló que a solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, ordenó la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla.

De acuerdo con el jefe de la FECI, el Movimiento Semilla habría falsificado firmas en los listados de adhesión para la constitución del partido político, además, señaló que habría pagado Q7 por cada firma recolectada.

 

Lo mencionado por Curruchiche dejó incertidumbre, por lo cual Semilla interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que se resolvió de manera provisional, sin embargo, Orellana continuó las actuaciones, ya que solicitó la captura de la encargada del despacho del Registro de Ciudadanos, Noemí Castillo Pinzón, así como contra dos miembros de la agrupación política, y realizó varios allanamientos en la sede del TSE y de la agrupación política.

El jefe de la FECI, además, indicó que posterior a las elecciones de segunda vuelta continuarán con procedimientos por el caso en contra de Semilla, situación que generó críticas a nivel internacional y también nacional.

En contraste, el anuncio de la CSJ, se da a solo horas que el TSE abra las urnas para que millones de guatemaltecos se acerquen a ejercer su voto.

Artículo anteriorRetransmisión en vivo: OJ ofrece conferencia a solo horas de 2da vuelta electoral
Artículo siguienteSucesor de candidato asesinado en Ecuador denuncia amenazas de muerte