POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, quien asistió a una actividad en un hotel capitalino organizada por la Asociación Centroamericana para la Vivienda, dijo estar de acuerdo con la propuesta del Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, de suprimir en el marco jurídico guatemalteco, los fideicomisos que se usan en el sector público debido a que dificultan una adecuada auditoría.
«Nosotros tenemos en uso tres fideicomisos de los 136 que hay en el país. No sé por qué le han hecho tanta bulla a los fideicomisos de la ciudad capital. De nuestra parte pueden eliminarlos hoy en la tarde si quieren. No tenemos ninguna objeción. Yo encontré cuatro fideicomisos cuando entré a la Municipalidad y eliminé uno. Por las cifras, no se preocupe, porque nosotros tenemos un sistema que no lo tienen ni los bancos del país y que nos da agilidad en la información», indicó el jefe edil.
Sin embargo, Arzú añadió que «ahora, no sé cómo le vaya a ir al gobierno porque tiene 136 fideicomisos que permiten la agilidad de la inversión. Si no, para comprar un lápiz, van a tener que convocar a un proceso de licitación pública, resolver impugnaciones y conformar comisiones para que den los dictámenes correspondientes. Eso es lo engorroso del sector público y hay que estar ahí para darse cuenta de la problemática».