Este viernes 11 de agosto, en las instalaciones del Mingob se realizó una mesa de trabajo entre los mandos de la cartera y de la Policía Nacional Civil
Este viernes 11 de agosto, en las instalaciones del Mingob se realizó una mesa de trabajo entre los mandos de la cartera y de la Policía Nacional Civil. Foto La Hora/Mingob

Quedan 10 días para el desarrollo de la segunda vuelta de la elección presidencial y autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) se reunieron para abordar las acciones que se realizarán para mantener la seguridad de los comicios. “No importa quién gane, nuestra función es servir y proteger a la población”, dijo el titular de la cartera, David Barrientos.

Este viernes 11 de agosto, en las instalaciones del Mingob se realizó una mesa de trabajo entre los mandos de la cartera y de la Policía Nacional Civil (PNC) para «reforzar las estrategias de seguridad y garantizar el derecho al voto en la segunda vuelta electoral».

Barrientos dio a conocer detalles sobre el plan de seguridad que se llevará a cabo el próximo 20 de agosto. «Vamos a tener un centro de monitoreo de información y tecnología, aquí en el Ministerio», dijo.

DESPLIEGUE DE AGENTES

En ese sentido, el funcionario indicó que se realizará un despliegue estratégico de más de 42 mil agentes de la PNC a nivel nacional. Esto «para garantizar que los guatemaltecos ejerzan su derecho al voto en un ambiente seguro y de paz».

Durante la reunión, Erwin Ardiano, director general de la PNC, explicó que se incrementará la presencia policial en los alrededores de los más de 3 mil centros de votación.

El propósito de la estrategia es «garantizar la protección de los guatemaltecos que asistirán a ejercer su derecho al voto».

BUSCAN PREVENIR LA VIOLENCIA

En tanto, el Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, explicó que para garantizar la protección de los votantes y prevenir incidentes antes, durante y después de la segunda vuelta electoral, se priorizarán los municipios en donde se podría registrar algún tipo de conflictividad social.

Barrientos agregó que en los municipios en donde se repetirán las elecciones para corporación municipal habrá «un plan particular», para prevenir cualquier tipo de violencia.

 

«Este plan se afinará con el director de la Policía Nacional Civil después», enfatizó el encargado de la cartera de Seguridad.

PRIORIDAD: REPETICIÓN DE ELECCIONES

Los municipios en donde se repetirán las elecciones de corporación municipal son:

San José del Golfo, en Guatemala.
San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu.
Yepocapa, en Chimaltenango.
San Pablo Jocopilas, en Suchitepéquez.
San Bartolomé Jocotenango, en Quiché.

 

Barrientos explicó que busca que la seguridad pública se enfoque especialmente las localidades en las cuales se registró conflictividad durante la primera ronda electoral y que se repetirán los comicios para cargos ediles.

De ser necesario, las fuerzas del orden tendrían que intervenir de manera inmediata, aseguró.

En una conferencia de prensa, en la cual se abordó la plática que se sostuvo con el mando policial, el jefe del Mingob dijo: “no importa quién gane, nuestra función es servir y proteger a la población».

También habló hacia los jefes de las distintas dependencias de la PNC: «que no los contaminen los cambios electorales. Ustedes ‘yuca’ -fuertes- hasta el 14 (de enero) a las 14 horas».

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCaminar salud para largo
Artículo siguienteEE.UU.: el ciudadano debe decidir en las elecciones