La lluvia del pasado 31 de julio causó serios daños en distintos lugares del territorio guatemalteco, reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).
Entre los hechos, se destacó que el caserío Yulwitz Grande, en Barillas, Huehuetenango, quedó inundado. La lluvia se derivó del paso de la onda del este número 18.
Según la Conred, ya se iniciaron las acciones de limpieza en el Centro de Salud, ubicado en la zona 6 de ese municipio. También, se realizó la evaluación de daños y análisis de necesidades para coordinar las acciones de respuesta.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) reportó el incremento del nivel del río Ixcán, y se mantiene una alerta ante la posibilidad de que siga creciendo.
#Huehuetenango Asociado a fuertes lluvias se reportó inundación en caserío Yulwitz Grande, municipio de Barillas, Sistema CONRED realiza Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- coordinando acciones de respuesta. pic.twitter.com/vQ6ibUzF0C
— CONRED (@ConredGuatemala) August 1, 2023
OTROS DAÑOS
La Conred registró un socavamiento a inmediaciones del kilómetro 213, en la aldea La Libertad, en Chiquimula.
Según el reporte, se trata de una vía principal, debido a que conecta con varios sectores.
Además, se informó que en este departamento hubo otro socavamiento, pero en la carretera del caserío Palo Verde 2, la cual conduce a la aldea El Despoblado y Lelá Chancó, en Camotán.
Mientras que en Izabal se reportó el desbordamiento del río Silvino, que ocasionó inundaciones en las aldeas Cucharas y Sinaí.
Asimismo, en El Estor, el río El Túnico aumentó su caudal, lo cual perjudicó el paso vehicular.
En tendencia:
CLIMA
Para la jornada, según la Conred con datos del Insivumeh, habrá ambiente cálido y húmedo. También se pronostica lluvia con actividad eléctrica por horas de la tarde y noche.
Según el monitoreo de las últimas 24 horas, en Izabal, Alta Verapaz, Petén, Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango hubo lluvia.
En el boletín del ente encargado de estudiar el clima, se dio a conocer que la saturación del suelo incrementa la posibilidad de crecidas en los cauces de los ríos, lo cual provoca inestabilidad en algunos sectores.
Otras Noticias:
Los municipios con el 90 por ciento de concentración de agua en el suelo son Chahal y Cahabón, de Alta Verapaz; así como El Estor y Livingston, en Izabal.
Ambas instituciones recomendaron a la población mantener precauciones ante la lluvia; debido a que podría haber desbordamiento y crecida repentina de ríos, lahares en la cadena volcánica, movimiento de tierra y daños en la red vial.
** Con información de Zuricza Motta