En la imagen exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil.
En la imagen exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil. Foto La Hora/Archivo

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), pidió que enfrenten juicio cinco acusados en el caso Infiernito, entre quienes figuran el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los sindicados son acusados por supuestamente haber cometido delitos de tortura y ejecuciones extrajudiciales durante la administración de Vielmann al frente de la cartera del Interior.

La solicitud fue hecha ante la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.

Según la FECI, se busca que los procesados sean enviados a debate oral y público por presuntamente haber causado la muerte de siete reclusos que se habían escapado de la cárcel El Infiernito, ubicada en Escuintla, y quienes posteriormente fueron localizados y supuestamente se les sometió a tratos crueles para finalmente ejecutarlos.

JUEZA DECIDIRÁ SI VAN A JUICIO

Por su parte, la defensa de los acusados solicitó el cierre del proceso en su contra.

Domínguez indicó que analizará las dos peticiones, y fijó para el próximo 16 de agosto una audiencia en la cual dará a conocer su decisión.


RELACIONADO: Jueza Claudette Domínguez benefició a más de 60 sindicados en un mes y medio


 

Los procesados por el delito de ejecución extrajudicial son Suhairam Stu Velasco Crispín, Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcas de Paz.

Mientras que Carlos Vielmann es señalado por el MP por el delito de tortura.

EL CASO

En 2017, la FECI dirigida por Juan Francisco Sandoval recabó testimonios de expolicías, exempleados de Gobernación, particulares y convictos para sustentar la imputación en contra de los acusados por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de reos que se habían fugado de la referida cárcel de alta seguridad en 2005.

 

Según la investigación, tras ser reubicados supuestamente se fingió un enfrentamiento en el cual las autoridades dieron muerte a los reos. Miembros de esa estructura fueron investigados y juzgados en 2013 por hechos diferentes en el denominado caso Pavón.

En esta oportunidad, la investigación se refiere a 7 crímenes que no han sido juzgados en tribunales nacionales o extranjeros.

La investigación evidenció supuestas ejecuciones extrajudiciales y torturas cometidas por una estructura criminal de seguridad paralela que operaba desde el Ministerio de Gobernación durante el período del 2004 a 2007.

LA FUGA

En 2005, se fugaron 19 privados de libertad de la cárcel El Infiernito. Las autoridades del Ministerio de Gobernación pusieron entonces en marcha el llamado Plan Gavilán, con el objetivo de recapturar a los prófugos.

 

De acuerdo a la investigación, la estructura criminal utilizó la infraestructura y recursos del Estado para ubicar a los fugados. Una vez localizados, grupos armados ilegales del Ministerio de Gobernación y de la PNC ejecutaban a los detenidos. Algunos de los que no fueron ejecutados sufrieron torturas.

De esta manera la estructura, que operaba en la cartera del Interior y en la institución policial cometió graves violaciones a los derechos humanos y al debido proceso, señala la Fiscalía.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEl reconocimiento del otro en las miradas de los otros
Artículo siguienteReseña: La vida plástica de Barbie y Ken es fantástica