Para los próximos 10 días se prevé el ingreso de tres ondas del Este, lo cual favorecerá la caída de lluvias en el territorio nacional, especialmente en horas de la tarde y noche, informó César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
«Por lo menos durante los próximos 10 días se espera el paso de tres ondas del Este, las cuales favorecen que por el momento no haya una canícula prolongada», explicó.
Asimismo, afirmó que en los próximos días se mantendrán las condiciones inestables en toda la parte del Pacífico de Centroamérica.
En tendencia:
PRONÓSTICO DEL CLIMA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
George indicó que para este martes podrían ocurrir lluvias importantes y derivado de la humedad en el suelo y las altas temperaturas al mediodía generará lluvias locales. Para el miércoles y jueves prevén que disminuirán las lluvias.
Sin embargo, en el fin de semana podría haber lluvias importantes, por lo que aseguró que la canícula durará entre 8 y 10 días.
Otras Noticias:
SATURACIÓN DEL SUELO
De acuerdo al modelo Sacramento, proporcionado por el Sistema Guía para Inundaciones Repentinas en Centroamérica (CAFFG, por sus siglas en inglés) los municipios de San Cristóbal Verapaz, Cobán, San Pedro Carchá, Lanquín, Senahú, Cahabón, Panzós, Chahal, y Fray Bartolomé de las Casas del departamento de Alta Verapaz, presentan actualmente un porcentaje de saturación del suelo igual o mayor a 90% en la capa superior del suelo, es decir, hasta 30 centímetros de profundidad.
La misma condición se vive en los municipios de San Luis y La Libertad del departamento de Petén; Chajul, Uspantán y Chicamán, en Quiché; Río Hondo, La Unión y Gualán, Zacapa.
También en Camotán, Jocotán, Esquipulas, Concepción Las Minas, Quezaltepeque, San Jacinto, San Juan Ermita, Chiquimula, Olopa e Ipala, del departamento de Chiquimula, y los municipios de Los Amates, Livingston y El Estor, de Izabal.
Además, el modelo señala que debe tenerse en cuenta que estas condiciones de saturación pueden provocar inestabilidad en algunos suelos.