Por: Frieda Liliana Morales Barco
Doctora en Letras e investigadora de Literatura Infantil y Juvenil
Jimmy Liao en Bajo la misma luna nos invita a adentrarnos en el mundo interior de Han Han, donde una esperanza, como una crisálida, comienza a anidar en su corazón y en el de alguien más. En ese universo le acompañan un gato y un conejito de peluche y nuevos amigos que llegan inesperadamente delante de su ventana: un león, un elefante y una grulla. El compartir unos momentos con ellos hacen que su esperanza y su ilusión interior se apacigüen.
Liao por medio de las ilustraciones, crea una atmósfera para describir las sensaciones y los sentimientos que experimenta Han Han, ya sea por medio del uso y predominio de los colores azul y amarillo, los cuales, al combinarlos, se transforman en otro color, el color verde de la esperanza. Asimismo, por la lista de números en las guardas trata de adelantarnos algo y, finalmente, Han Han parado frente a la ventana de su casa, mirando hacia afuera, hacia la entrada del jardín, provoca extrañamiento tanto en el personaje como en el lector y, entonces, las preguntas surgen: ¿Qué mira Han Han? ¿A quién espera? ¿Tardará? El curioso lector también se hace las mismas preguntas y se sumerge en su historia.
De esa forma, el diálogo en esta historia que nos cuenta Liao, se enriquece magistralmente entre las imágenes y el texto. En ambos discursos, verbal y no verbal, todo cuenta, no hay nada fuera de lugar.
La calma y la espera, un día termina. La ansiedad disminuye. Han Han, su madre y, por supuesto, el lector, se sienten muy felices.
La espera ha terminado y el tiempo despierta, y la cuenta de los días continúa.
Bajo la misma luna, a pesar de todo, varias esperanzas florecen y ahora todo es mejor.
LAS RESEÑAS
Aforismos y grafismos, de Vicente Rojo
A manera de catálogo de exposición, esta obra tiene su origen en la exposición que el Museo del Estanquillo montara con más de 120 piezas (entre fotografías, libros, collages, dibujos, mensajes, cartas y recados) relacionadas con la amistad de Vicente Rojo con Carlos Monsiváis. El encargado de la curaduría, y autor del libro, es Rafael Barajas, el Fisgón, quien recabó todo el material, básicamente retratos de Monsiváis en diversas facetas, por ejemplo, como redentor o como gato).
Cómo escuchar la música, de Aaron Copland
Aaron Copland es el primer gran compositor que se ocupa de dar a conocer a los lectores legos la técnica de la composición musical en un lenguaje sencillo y directo. Dado que escuchar la música es una capacidad que se adquiere por medio de la experiencia y el aprendizaje, esta edición nos ofrece una vez más la oportunidad de acercarnos a la música llamada seria de una forma consciente y participativa.
Damian Ortega. Módulos de construcción. Textos críticos
Damián Ortega. Módulos de construcción reúne escritos de teóricos y críticos que reflexionan a propósito de la obra del artista. Para este compendio, Luciano Concheiro San Vicente seleccionó ensayos, textos de catálogos, artículos y entrevistas que articulan un recorrido por el trabajo de Damián Ortega, desde su práctica como caricaturista a finales de la década de 1990 hasta la exhibición de sus obras en distintos museos y galerías del mundo.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:
Fondo de Cultura Económica
O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Visite sus instalaciones en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.
Jimmy Liao (Taipei, 1958), ilustrador-escritor de gran trayectoria en la literatura y la LIJ, publicó sus primeros libros, Secretos en el bosque y El pez que sonreía en 1998. Desde entonces ha escrito más de veinte libros que han sido traducidos al inglés, alemán, francés, coreano, japonés, griego, portugués y español. Asimismo, algunos de ellos han sido adaptados al teatro, al cine, para músicas y series televisivas. Para conocer más de Jimmy Liao, visita aquí