POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El pasado lunes periodistas de diferentes medios de comunicación requirieron a la ministra de Gobernación (Mingob), Eunice Mendizábal, el ingreso a Santa Teresa para constatar o descartar las denuncias de la guardia penitenciaria que develó “privilegios” para la privada de libertad Roxana Baldetti, sin embargo la funcionaria remitió a los comunicadores con el juez del caso, a pesar de que la competencia legal del resguardo y custodia de los reos la posee el Mingob a través del Sistema Penitenciario (SP).

La solicitud a la funcionaria fue realizada en conjunto, tras una conferencia de prensa y por una denuncia de los guardias de Presidios, quienes dijeron que el director del SP, Alexander Toro permitió el ingreso de electrodomésticos, una televisión plasma y otro tipo de alimentación para Baldetti, quien se encontraba recluida en Santa Teresa hasta el 11 de septiembre, pues actualmente está internada en el Centro Médico Militar.

Mendizábal refirió a los comunicadores con la judicatura que lleva el caso, a pesar de que es el Mingob, a través del SP quien tiene la custodia y resguardo de los privados de libertad, según lo regula el Artículo 19 de la Constitución Política de la República.

“En el momento en que el señor juez nos autorice o nos ordene que se genere esa apertura en el Sistema Penitenciario para ustedes, nosotros con muchísimo gusto lo hacemos. El caso que es un ejemplo es la entrevista que se le hizo al señor expresidente –Otto Pérez–, los periodistas de ese medio acudieron al señor juez a solicitar la autorización para ingresar a entrevistarlo y luego depende del privado de libertad que sí quiere o no atender a esas personas. Nosotros estamos sujetos y obligados a las instrucciones que el Organismo Judicial o el Ministerio Público nos generen, solo somos colaboradores en este caso y auxiliares de los entes encargados de la secuela procesal”, argumentó la Ministra.

A la funcionaria se le cuestionó su repuesta, pues es competencia legal de Presidios permitir o prohibir el ingreso de los visitantes y reiteró su justificación.

“Como le digo, nosotros reaccionamos ante las instrucciones y las órdenes del órgano jurisdiccional competente, sí ustedes desean pueden acudir al órgano jurisdiccional y sí él genera esa autorización, nosotros con muchísimo gusto podemos generar el acceso al lugar donde la señora Baldetti está internada”, refirió.

SP AUTORIZA INGRESO

El año pasado, La Hora requirió a Édgar Camargo, exdirector del SP ingresar a Santa Teresa para realizar una investigación especial y el exfuncionario permitió el ingreso, bajo la competencia legal que poseía.

En enero de 2010, también se solicitó la autorización de ingreso al Centro de Orientación Femenina (COF) y el otrora exdirector Eddy Morales, lo permitió.

Este vespertino intentó comunicarse con el actual director del SP, Alexander Toro, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Artículo anteriorBuscan reajuste de Pacto Colectivo en el Organismo Legislativo
Artículo siguienteMindef solicita salida de Baldetti del Hospital Militar