En medio de señalamientos de entes internacionales que califican el caso en contra de José Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico, como un juicio que no ha tenido plenas garantías de derecho, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal determinó que es culpable de lavado de dinero y lo condenó a 6 años de prisión inconmutable.
El Tribunal también determinó que la ley establece que al responsable de lavado de dinero se le debe imponer una multa consistente en el 100 por ciento de los recursos que fueron producto del ilícito. De esa cuenta, el monto en el caso de Zamora es de Q300 mil.
Con respecto a los delitos de chantaje y tráfico de influencias, el Tribunal estableció que el Ministerio Público (MP) no pudo probar que se hubiesen cometido esos hechos, por lo cual fue absuelto.
La exauxiliar fiscal Samari Gómez fue absuelta por el delito de revelación de información confidencial y se ordenó su inmediata liberación.
En tendencia:
Caso Zamora: MP no logró probar que Samari Gómez reveló información
Caso Zamora: tampoco se prueba acusación por chantaje y tráfico de influencias
Vea aquí la sentencia del juicio en contra de Jose Rubén Zamora
VEREDICTO
El Tribunal Octavo de Sentencia Penal, conformado por los jueces Oly González, Otto Valvert y Griselda Ordóñez, presidenta y vocales, respectivamente.
González explicó que el caso se derivó de una investigación que efectuó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), ante una denuncia que planteó el exbanquero Ronald Giovanni García Navarijo, procesado en casos de corrupción.
Este acusó a Zamora por supuesto chantaje y obligarlo a lavar Q300 mil (unos US$38 mil 300).
De acuerdo con lo señalado por Valvert, el MP no demostró que Zamora hubiese cometido los delitos de tráfico de influencias y chantaje, pero sí se demostró su participación en hechos de lavado de dinero.
En ese sentido, se impuso una pena de cárcel en contra del periodista de 6 años por el referido delito, y se le absolvió por los otros dos.
Mientras que Gómez fue absuelta y se ordenó su inmediata libertad.
El juicio comenzó el pasado 2 de mayo. Ese día Zamora presagió: “es posible que me sentencien. Esta es la primera audiencia de mi vida, nunca había estado sentado en Tribunales”, advirtió.
Caso Zamora: lo declaran culpable de lavado de dinero e imponen 6 años de prisión
👉 https://t.co/5T5yIfktvD pic.twitter.com/DbCKbdYTAf
— Diario La Hora (@lahoragt) June 14, 2023
LO RESUELTO
Según Valvert, el Tribunal determinó que hubo una transacción para simular como lícito el origen de Q300 mil. “Ninguno de los medios de prueba logran sostener la defensa del sindicado”, indicó.
Además, el juzgador explicó que si el dinero hubiera sido lícito “el señor José Rubén Zamora Marroquín lo hubiera ingresado a una de sus cuentas bancarias, y no recurrido a una tercera persona”, dijo el juez Valvert.
En tanto, González se refirió a la acusación en contra de Gómez y aseguró que la investigación de la FECI no logró comprobar la acusación que se hizo en contra de ella.
«No se probó que la acusada le diera información a su jefe Juan Francisco Sandoval, quien en ese entonces aún era su superior, por lo tanto ella tenía obligación de hacerlo«, con esas palabras, afirmó que el Tribunal desvaneció todo señalamiento en su contra.
UN CASO ARMADO EN 72 HORAS
En el caso, la FECI, a cargo de Rafael Curruchiche, sostuvo que Zamora intentó blanquear Q300 mil por medio de chantajes realizados a García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab). Dicha fiscalía adujo que el ahora sentenciado le entregó el dinero en efectivo al testigo con la finalidad de que este lo introdujera al sistema bancario.
García Navarijo presentó la denuncia en contra de Zamora en la FECI, en el barrio Gerona, en la madrugada del 26 de julio de 2022. Se estima que ese es horario inhábil, y quienes busquen quienes quieran informar a la Fiscalía de acciones delictivas en su contra tienen que hacerlo ante la Oficina de Atención Permanente (OAP).
Ese hecho fue confirmado por la referida unidad de investigación. Tres días después fueron capturados Zamora y Gómez.
A la exauxiliar fiscal se le acusó por supuestamente informar a su exjefe Juan Francisco Sandoval, quien está en el exilio, de los avances en el proceso de colaborador eficaz de García Navarijo en el caso denominado Bantrab. Extremo que en todo momento negó Gómez y aseguró que no existe una prueba fehaciente que determine su culpabilidad.
LA ENTREGA DEL DINERO
Jorge Gonzalo Barrios Sánchez, mensajero de elPeriódico, y Roberto Vicente Sandoval, piloto de confianza de Zamora, testificaron durante el juicio. Ambos fueron propuestos por Cinthia Monterroso, fiscal de la FECI que estuvo a cargo del caso.
Barrios Sánchez relató que el 28 de julio de 2022, en compañía de Vicente Sandoval, entregó unos documentos a un hombre a quien identificó con el apellido “Polanco”. La entrega de los Q300 mil se efectuó en una oficina de García Navarijo en el edificio Centro Empresarial, ubicado en la zona 10 capitalina.
Allí, Luis Humberto Chinchilla Estrada, amigo de confianza de García Navarijo, fue quien recibió el dinero en efectivo a solicitud del exbanquero.
Se presentó ante los empleados de Zamora bajo el pseudónimo de “Polanco”, según lo planeado con su amigo de confianza.
“Vas a recibir un dinero y se va a grabar la entrega”, declaró Chinchilla Estrada en el juicio, y refirió que García Navarijo no le detalló el motivo de por qué quedaría documentado el hecho.
El testigo detalló que los billetes de Q100 estaban en fajos apretados con hules y los billetes de Q200 contaban con precintos bancarios; sin embargo, la defensa de Zamora asegura que la FECI retiró los precintos para manipular el proceso.
Zamora y sus abogados sostienen que el origen del dinero es lícito y proviene de la compra-venta de una pintura del artista guatemalteco Elmar Rojas; obra de arte que le vendió al empresario Alejandro José Girón Lainfiesta por la cantidad de Q240 mil.
Según lo declarado por el periodista, elPeriódico atravesaba un momento crítico en cuanto a dinero y financiamiento, por lo cual decidió vender la obra de arte que en vida le habría regalado el artista. Con dicho dinero terminaría de pagar salarios y el Bono 14 a los empleados del matutino.
UN CONTRATO QUE GENERÓ CONDENAS
El contrato de compra-venta de la obra le causó suspicacia a la FECI, y durante la etapa intermedia del proceso, en diciembre del año pasado, se solicitó al Juzgado Séptimo Penal que se ordenara investigar la legalidad del documento, presentado como la prueba reina de la defensa de Zamora.
De esa cuenta, se originó otro caso, sumando cuatro en contra del periodista. En este expediente se involucró a cinco personas, todas señaladas de haberse concertado para crear el contrato, señalado como un documento falso.
Los exabogados de Zamora, Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torres, así como Girón Lainfiesta, Orlando Alejandro Álvarez Zamora y Juan Carlos Marroquín, aceptaron cargos y fueron condenados por intentar obstruir la justicia.
Durante las tres etapas del proceso penal, desde que fue detenido y enviado a la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, Zamora fue defendido por ocho abogados; cuatro de estos fueron implicados en casos relacionados con el periodista y, según él, “todos aceptaron culpas para obtener penas mínimas y cerrar el caso”, puesto que la justicia otorga ese beneficio al declararse culpable.
DEBE ENFRENTAR SEGUNDO PROCESO
El pasado 7 de febrero, el Juzgado Décimo Penal procesó a Zamora en otro caso, en el cual la FECI lo señala junto a sus exabogados y la exadministradora del diario, Flora Silva, de supuestamente buscar mecanismos para ocultar el origen de Q700 mil.
Por este caso, los demás sindicados aceptaron la culpa y fueron condenados por el delito de obstaculización a la justicia.
Según la imputación, los fondos fueron captados por varios aportes que se hicieron entre 2012 y 2016.
Además, existe una investigación en curso contra seis periodistas y dos columnistas que escribían en elPeriódico. A criterio de la fiscal Monterroso, a cargo del caso, los sospechosos pertenecen a un “andamiaje de desinformación” al publicar notas relacionadas al proceso penal de Zamora.
Para el pasado 12 de junio, se tenía programado el inicio de la etapa intermedia de ese proceso; sin embargo, la FECI le imputó un nuevo delito, uso de documentos falsos en forma continuada, porque “su firma no coincide con 16 boletas de declaración aduanera”. Estos documentos se firman al abordar un avión.
CIERRE DE ELPERIÓDICO
En noviembre de 2022, elPeriódico dejó de publicar su edición impresa. Esto ocurrió cuatro meses después de la captura de su presidente, pero mantenía la edición digital, la cual dejó de reproducirse el 15 de mayo último.
En un comunicado, el medio aseguró que “después de 287 días del arresto de su director y fundador, José Rubén Zamora, y tras soportar durante ese tiempo persecución, presiones políticas y económicas”, decidió cerrar sus operaciones.
“elPeriódico recibió un golpe contundente. Después de diez meses de denunciar que el régimen actual estaba fabricando casos en su contra, José Rubén Zamora fue capturado por un caso articulado en menos de 72 horas”, destacó la nota que se convertiría en su epitafio.
ZAMORA FUE PERSEGUIDO POR GOBIERNOS ANTERIORES
El periodista, de 66 años, sostiene que fue perseguido durante gobiernos anteriores, pero no por medio de los tribunales de justicia, sino por amenazas que transgredieron su integridad física, una de esas casi le causa la muerte, sostiene Zamora.
En 2004, durante el gobierno de Alfonso Portillo, agentes del Estado Mayor Presidencial irrumpieron en su casa. Lo detuvieron en conjunto de su esposa e hijos, y simularon tres veces su asesinato, para dar apariencia a su familia que había sido ultimado.
Zamora fue desnudado frente a sus familiares con el propósito de humillarlo, aseguró. Sin embargo, la Policía llegó a su casa y el plan, que se desconoce su objetivo, no pudo darse.
Asimismo, agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) del gobierno de Álvaro Colom, fallecido en enero de 2023, lo capturaron, durmieron y tiraron desnudo en un basurero municipal ubicado en El Tejar, en Chimaltenango, esa vez lo daban por muerto porque no reaccionó cuando lo asistieron los bomberos.
El periodista aseguró que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que le pusieron 10 inyecciones y de esa cuenta pasó 15 horas dormido y que durante ese tiempo sufrió de hipotermia.
Cuando los forenses iniciaron a realizar la autopsia se dieron cuenta de que estaba vivo. Zamora atribuye este hecho a Sandra Torres, quien fue esposa de Colom.
Otras Noticias: