Instestinos
La Hora/Cortesía

En el artículo anterior decíamos que el estreñimiento es un trastorno en el tracto gastrointestinal, que puede resultar en expulsión de heces poco frecuentes, dificultad para defecar con dolor y rigidez. El estreñimiento agudo puede causar el cierre del intestino, lo que incluso puede requerir cirugía.

Generalidades importantes

Vale la pena señalar que actualmente no existe una definición ideal para el estreñimiento. Muchas definiciones de estreñimiento crónico están relacionadas con consideraciones científicas, como causas secundarias (medicamentos), enfermedades neurológicas o sistémicas. Sin embargo, se considera primaria o idiopática.

La patogenia es multifactorial y se centra en la predisposición genética, el nivel socioeconómico, el bajo consumo de fibra, la falta de ingesta adecuada de líquidos, la falta de movilidad, la alteración del equilibrio hormonal , los efectos secundarios de los medicamentos o la anatomía del cuerpo, etc. ]

El estreñimiento crónico es una condición complicada entre las personas mayores, que se caracteriza por la dificultad para evacuar las heces. En este sentido que dura por más de unos meses. Esta condición tiene una estrecha relación con la calidad de vida de los pacientes  y con el consumo de recursos sanitarios.

En general, la prevalencia promedio de estreñimiento en adultos se ha estimado en un 16 % en todo el mundo (varía entre 0,7 % y 79 %); mientras que la prevalencia del 33,5% se encuentra en adultos de 60 a 110 años. Esta condición heterogénea se correlaciona con la calidad de vida del paciente

Distribución por edad y género

El estreñimiento entre las personas mayores es mucho más común que entre las personas más jóvenes. Las causas comunes de estreñimiento en los ancianos están vinculadas a varios factores, como la falta de evacuaciones intestinales normales o el envejecimiento, la falta de una dieta e ingesta adecuada de líquidos; la falta de actividad física adecuada, la enfermedad o el uso de medicamentos. La prevalencia de esta condición mayor en adultos arriba de 65 años puede incluso ser debido a una prótesis dental floja o pérdida de dientes, lo que resulta en dificultad para masticar, lo que obliga al paciente a seleccionar alimentos bajos en fibra por quienes han perdido el interés o tienen dificultad para tragar.

Se sabe que la prevalencia de anomalías anatómicas como rectocele, disinergia del piso pélvico y prolapso es mayor en los ancianos propiciando estreñimiento. Por otro lado, el estreñimiento es más común en mujeres que en hombres. Además, el estreñimiento severo se observa marcadamente en mujeres de edad avanzada en comparación con el de individuos masculinos. Durante el embarazo, especialmente en los últimos meses, el riesgo de estreñimiento es alto debido a un aumento significativo de las hormonas sexuales, una disminución del movimiento intestinal y un retraso en el vaciamiento intestinal debido a la presión mecánica.

También se ha informado que las mujeres son más propensas a sufrir estreñimiento en el período premenopáusico, donde puede estar relacionado con las fluctuaciones en las hormonas y los sentimientos sexuales femeninos. Además, el uso de laxantes es mucho más probable en las mujeres cuando buscan más atención médica para el estreñimiento.

Causas del estreñimiento

La patogenia es multifactorial y se centra en el tipo de dieta, la predisposición genética, la motilidad colónica y la absorción, así como en factores conductuales, biológicos y farmacéuticos.

La larga lista y la heterogeneidad de los factores relacionados indican qué factores fisiopatológicos causan los mismos síntomas y, a menudo, son indetectables desde las formas tempranas. En cuanto a las complejas interacciones de varios factores fisiopatológicos, se debe tener precaución al aplicar estrategias terapéuticas basadas en uno solo de ellos.

Además, una serie de enfermedades también están asociadas con la reducción del movimiento, como la lesión de la médula espinal o los trastornos musculoesqueléticos (distrofia muscular), que también son causas comunes de esta afección. Además, parece que algunas enfermedades del intestino grueso interfieren con los movimientos del colon, como el SII, la disfunción del suelo pélvico y los trastornos depresivos.

La dieta factor importante

Las causas comunes del estreñimiento crónico incluyen la falta de fibra (consumo inadecuado de frutas, verduras y otros alimentos que contienen fibra), la falta de agua o líquidos suficientes. En estos casos, el estreñimiento no suele ser un problema grave y puede controlarse y tratarse mediante la corrección de hábitos nutricionales y estilos de vida.

¿Qué debe comer y beber una persona si está estreñida?

Debe consumir suficiente fibra y tomar mucho líquido para ayudar a que la fibra funcione mejor.

Dependiendo de la edad y el sexo, los adultos deben consumir de 22 a 34 gramos de fibra al día.3 Los adultos mayores a veces no consumen suficiente fibra porque pueden perder interés en los alimentos.

La persona debe consultar con un profesional de la salud, como un dietista, para planificar las comidas con la cantidad adecuada de fibra. Se debe asegurar de agregar poco a poco la fibra a la dieta para que el cuerpo se acostumbre al cambio.

Algunas buenas fuentes de fibra son:

Granos enteros, como pan y pasta de trigo integral, avena y cereales con hojuelas de salvado. Leguminosas, como lentejas, frijoles negros, habichuelas, frijoles de soya y garbanzos. Frutas, como frutos rojos, manzanas con cáscara, naranjas y peras. Verduras, como zanahoria, brócoli, arvejas, y hojas verdes de berza. Frutos secos, como almendras, maní y pacanas.

Mucha agua

El paciente debe tomar agua y otros líquidos, como caldos y jugos de frutas y vegetales con endulzantes naturales, para ayudar a que la fibra funcione mejor. Este cambio debe hacer que las heces se vuelvan más blandas y fáciles de evacuar.

Tomar suficiente agua y otros líquidos es también una buena manera de evitar la deshidratación. Mantenerse hidratado es bueno para la salud en general y puede ayudar a evitar el estreñimiento. Se debe consultar con un profesional de la salud sobre cuánto líquido hay que tomar cada día con base en la talla, el peso, la salud, el grado de actividad y el lugar en dónde se vive.

¿Qué debe el paciente evitar comer o beber si está estreñido?

Para ayudar a prevenir o aliviar el estreñimiento, debe evitar los alimentos con poca o nada de fibra, como:

  • papas fritas
  • comida rápida
  • carne
  • alimentos preparados, como algunas comidas congeladas y meriendas
  • alimentos procesados, como perros calientes o algunas comidas para microondas

Enfermedades y condiciones como causa secundaria de estreñimiento

Causa mecánica del estreñimiento: estenosis de colon, recto o anal, megacolon rectocele, seudoobstrucción intestinal, tejidos lesionados, diverticulosis y estrechamiento anormal del intestino o recto.

Estenosis orgánica: cáncer o causas relacionadas con el cáncer (p. ej., cáncer y tumor colorrectal, radiación intestinal, etc.), diverticulitis, vólvulo sigmoideo o cecal, masas intestinales, estenosis inflamatorias, isquémicas o quirúrgicas.

Condiciones psicológicas, Neuropatías entéricas, Trastornos neurológicos, trastornos endocrinos.

Medicamentos

Varios medicamentos causan estreñimiento y están indicados como agentes causantes del estreñimiento, incluidos los fármacos antipiréticos (p. ej., morfina y codeína), fármacos anticolinérgicos (hioscina), antidepresivos (imipramina y fluoxetina), fármacos antiepilépticos (p. ej., fenitoína y carbamazepina), antipsicóticos (haloperidol y clozapina), alimentos suplementos que contienen hierro y calcio. algunos medicamentos para reducir la presión arterial, medicamentos para reducir los lípidos, medicamentos relajantes musculares, medicamentos contra las úlceras, antihistamínicos y antioxidantes (es decir, medicamentos que contienen aluminio y calcio) se asocian comúnmente con el estreñimiento, entre otros.

Conclusión

Las opciones diagnósticas y terapéuticas son importantes para el tratamiento del estreñimiento crónico. Una mejor comprensión de los mecanismos fisiopatologícos del estreñimiento crónico y la información en términos de eficacia y seguridad del agente farmacológico pueden ayudar a los médicos a tratar y controlar los síntomas del estreñimiento. Se ha puesto de manifiesto la eficacia de diversas estrategias de tratamiento; sin embargo, no se puede ignorar la considerable insatisfacción de los pacientes. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que dichos pacientes deben atenderse con precisión.  y una evaluación integral, para diagnosticar el estreñimiento agudo o crónico, así como una afección primaria o secundaria.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorConocerá ampliación a subsidios al gas y electricidad antes de elecciones
Artículo siguienteGiammattei promete llevarse “pie con jeta” a la cárcel, a personas que estafen al adulto mayor