Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
A solicitud del Ministerio Público (MP) un juez decretó el arraigo de Edgar Barquín, exvicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), para garantizar su presencia en el país, mientras se le investiga por el caso «Lavado y Política».
Según la información del MP, el arraigo de Barquín fue otorgado por el Juzgado de Turno esta tarde, como una medida cautelar para garantizar su presencia en el país. Con esta autorización, el excandidato tiene prohibido salir del país.
El expresidente del Banco de Guatemala es señalado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de asociación ilícita y tráfico de influencias en el caso «Lavado y Política», una red de lavado de dinero cuyos integrantes fueron capturados en julio pasado, sin embargo Barquín no pudo ser investigado por tener inmunidad, por su condición de candidato.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este martes que al publicar los resultados finales de las elecciones 2015 todos los candidatos perderían su inmunidad, incluyendo el exvicepresidenciable de Lider, cuyo partido no pudo pasar a segunda vuelta.