POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Rudy Villeda, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y otros cuatro exfuncionarios de dicha institución, quienes son procesados por el caso de defraudación aduanera de tiendas La Riviera, continuarán en libertad, luego de que la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal confirmó la medida sustitutiva otorgada a su favor.

El órgano de segunda instancia rechazó la apelación interpuesta por el Ministerio Público (MP) contra la medida de arresto domiciliario y se limitó a prohibir a los sindicados acercarse a las instalaciones de la SAT.

Villeda y los demás procesados son señalados de defraudar al Estado por Q59 millones a través de la exención ilegal de impuestos al Grupo Wisa y Tiendas Libres de Guatemala, que manejan las tiendas La Riviera dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Por estos hechos el MP les imputó los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de atribuciones.

La Fiscalía de Delitos Administrativos informó que esta misma tarde presentará un amparo contra el fallo en la Corte Suprema de Justicia, ya que algunos de los sindicados todavía son trabajadores de la SAT y podrían obstruir la labor de investigación del Ministerio Público.

Artículo anteriorCSJ espera notificación
Artículo siguienteRealizan actividades cívicas para conmemorar La Independencia