Por: Lourdes Morales
La colección Vientos del pueblo del Fondo de Cultura Económica publica Gotita. Esta novela corta fue escrita por el peruano Arturo Bolívar Barreto, ahora ilustrado por Octavio Jiménez.
En la Ciudad Lima, Perú, existe un grupo de niños que se reconocen como “pirañitas”. Se les llama así porque aparecen de la nada y roban lo que pueden. Son niños que fueron rechazados por sus familias, sufrieron violencia o escaparon por otras razones. Ellos se ven obligados a vivir en el sistema de desagüe de la ciudad. Al estar cerca de la playa, las aves alcatraz son la única compañía externa que aceptan. Los tubos son lo suficientemente grandes para dejarlos pasar la noche y resguardarse ligeramente del frío.
Las condiciones de vida de los niños pirañitas son deplorables. Se alimentan cuando revisan la basura, viven pidiendo limosna o hurtando. Carecen de higiene por las condiciones a las que fueron forzados a vivir. Las pirañitas son la representación de la pobreza extrema en Latinoamérica. Seres inocentes que fueron abandonados o dañados.
Gotita es un niño pirañita. Forma parte de este grupo paupérrimo y que aprendió a sobrevivir en la calle desde muy pequeño. Por lo tanto, es arisco como un gato cuando los desconocidos le hablan. Pero es un niño curioso que le gusta pasear por la ciudad y siempre se detiene a observar algo que le interesa, es un soñador. Trata de imaginar un futuro en el que, ni él ni sus amigos, tengan que dormir otra vez en los tubos del desagüe.
Los amigos de Gotita son otras pirañitas. Al igual que Gotita, tienen apodos o alias. Ellos son: Culebra, Mocón, el Gallina, Muymuy, el Cojo, el Tuerto, el Mosquito, Fierro y Princesa. Son iguales a Gotita. Sus vivencias los han llevado a ser niños huidizos y groseros. En la historia aparecen Fierro y Princesa, quienes son los últimos que se unen al grupo. Con la ayuda de Gotita huyen de casa por miedo a su padre que los golpea.
La historia de Gotita es un reflejo de aquellos sometidos por una sociedad que los excluye. Las pirañitas son un grupo marginal que no tiene ninguna oportunidad de cambio. Viven con temor de que alguien los dañe. La breve historia de Gotita es una lectura afable con temática de crítica social. Invita al lector a reflexionar sobre las condiciones de vida que refleja el escritor con crudeza desde una perspectiva infantil.
LAS RESEÑAS
Cómo escuchar la música, de Aaron Copland
Aaron Copland es el primer gran compositor que se ocupa de dar a conocer a los lectores legos la técnica de la composición musical en un lenguaje sencillo y directo. Dado que escuchar la música es una capacidad que se adquiere por medio de la experiencia y el aprendizaje, esta edición nos ofrece una vez más la oportunidad de acercarnos a la música llamada seria de una forma consciente y participativa.
Conjurar el miedo, de Patrick Boucheron
Un soldado alza la vista al cielo, el otro lanza una mirada de costado. Los dos se encuentran apretujados, uno contra otro, confrontan sus soledades atemorizadas. ¿De dónde vendrá el peligro? Los pintó Ambrogio Lorenzetti, como en estado de urgencia, en el fresco que se da en llamar del “buen gobierno”.
Convergencias, de Luc Delannoy
Delannoy aborda el desarrollo del jazz en el mundo latino. Lo hace destacando sobre todo el punto de vista humano, emociones, culturas, sin perder de vista en ningún momento su propia experiencia. La obra refleja el carácter cosmopolita del autor, que refleja diferentes perspectivas y una grandísima riqueza cultural. Acorde con este espíritu, el autor da espacio para que cinco músicos, de diferentes países, participen en la obra.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:
Fondo de Cultura Económica
O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.