POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Luego de pasar varios meses internado en el Centro Médico Militar, Byron Lima reapareció en los tribunales de justicia para la apertura a juicio en su contra por la supuesta falsificación de diplomas del Ministerio de Cultura y Deportes.

Previo a la audiencia donde se definirá si enfrenta debate, el militar retirado declaró ante la prensa su apoyo a Jimmy Morales, como presidenciable del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Lima aseguró que consideraba a Morales su «amigo» y recordó una ocasión en la cual el candidato visitó la cárcel de Pavón.

«Jimmy Morales va a ser nuestro Presidente de Guatemala, que tiene acciones altruistas, porque es el único que fue a visitar una cárcel y que compartió no solo con Byron Lima, sino con 1 mil 200 presos», dijo el militar, quien está cumpliendo condena por el asesinato del Arzobispo Juan Gerardi Conedera y además enfrenta otro proceso por presuntamente liderar una red de corrupción en el Sistema Penitenciario.

En su muro de la red social Facebook, Lima ha publicado varias fotografías con Morales, indicando su apoyo al presidenciable.

Morales ha sido vinculado a la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), que agrupa a los antiguos militares de diferentes armas y rangos.

Pese a lo expresado, Lima aseguró que no financió la campaña de Morales.

La Hora intentó contactarse con Jimmy Morales, pero no contestó a las repetidas llamadas a su teléfono personal.

Artículo anteriorTSE revisa actas electorales
Artículo siguienteTrasladan a Baldetti a Centro Médico Militar