El Ministerio de Gobernación (Mingob) estableció el tarifario para el uso del dispositivo de control telemático en el proceso penal guatemalteco, por medio del acuerdo gubernativo 89-2023, publicado este miércoles en el Diario Oficial.
La normativa señala que el cobro del servicio tendrá que ser cancelado por los usuarios del mismo, pudiendo ser presuntos agresores, sindicados, sancionados o condenados.
Hoy se publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo 89-2023, este acuerdo establece las tarifas para los usuarios del brazalete, ya sean presuntos agresores, sindicados, sancionados o condenados. Una medida importante en la implementación del Control Telemático. pic.twitter.com/on86wZ6XeL
— David Napoleón Barrientos (@NapoleonBG_) May 17, 2023
Según lo estipulado, la Dirección de Servicio Administrativo y Financiero de la cartera del Interior será la dependencia encargada de recaudar y administrar los ingresos correspondientes al cobro de los servicios derivados a la implementación del control telemático en el proceso penal.
De esa cuenta, se tendrán que establecer los controles internos correspondientes.
En tendencia:
LAS TARIFAS
El Mingob anunció los dos tipos de tarifa por el uso del dispositivo electrónico, los cuales son:
Por día: Q50.
Se explicó que el uso del dispositivo es individual y que este se proporcionará únicamente a personas, procesadas de forma penal, que cumplan con los requisitos establecidos por Gobernación para su uso.
El aparato es un brazalete que será colocado al procesado beneficiario, y es de portación permanente obligatoria.
Su función es establecer la ubicación geográfica de su portador en tiempo real.
CONTROL TELEMÁTICO
Con la implementación del control telemático en el proceso penal se busca contar con una alternativa más rígida a la prisión preventiva.
Autoridades del Mingob señalaron que se incrementarán los controles de las personas que enfrentan la justicia, y que se encuentran con arresto domiciliario, como evitar que pasen los límites territoriales establecidos.
También se indicó que el control telemático representa para el país un avance significativo en la justicia penal.
El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, indicó que la implementación de este sistema tendrá un alto impacto en el sistema carcelario, puesto que evitará que siga creciendo el número de personas con prisión preventiva.
FINANCIAMIENTO PROPIO
Se estableció que el control telemático tendrá una fuente de financiamiento propia, debido a que los ingresos que se perciban por el funcionamiento del proyecto serán utilizados para cubrir los gastos administrativos y de mantenimiento de la unidad.
FORMA DE PAGO
De acuerdo con la normativa, el pago por el servicio del control telemático se debe realizar de forma anticipada a la colocación del dispositivo.
Esto puede hacerse dos días antes del inicio del plazo de ejecución de la medida de vigilancia.
INCUMPLE DEL PAGO
En caso de incumplimiento del pago de la tarifa, las autoridades de la Unidad de Control Telemático deberán informar al juez competente para que resuelva lo correspondiente, conforme con la ley.
Otras Noticias: