Este año 2023 se cumplen 30 años de la creación del Día Mundial de la Libertad de Prensa con la esperanza de “dar forma a un futuro de derechos: La libertad de expresión; motor de todos los demás derechos humanos.”
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar a los gobiernos “la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación, sobre temas de libertad de prensa y ética profesional, además de apoyar a los medios de comunicación que son objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libre expresión.”
Esta fecha tan importante se deriva de la Declaración firmada en Windhoek, capital de Nambia, y trata sobre el derecho de ejercer un periodismo libre, el cual es indispensable para el “desarrollo y mantenimiento de la Democracia en un país.”
La declaración manifiesta que debe entenderse, por prensa independiente, toda publicación sobre la cual “los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales, ni en la infraestructura necesaria para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas.”
Este trigésimo aniversario se celebró con un magno evento en la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York; el Secretario General de la ONU, Señor António Guterres, en su mensaje conmemorativo manifestó que: “Durante tres decenios, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la comunidad internacional ha celebrado la labor de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación.
Este día pone de relieve una verdad fundamental: la libertad de todos nosotros depende de la libertad de prensa.
La libertad de prensa es el cimiento sobre el que se sustentan la democracia y la justicia. Gracias a ella, disponemos de todos los datos que necesitamos para formar una opinión e interpelar al poder con la verdad. Y, como nos recuerda el tema de este año, la libertad de prensa representa la esencia misma de los derechos humanos…
En este Día Mundial de la Libertad de Prensa y todos los demás, el mundo debe hablar con una sola voz. No más amenazas ni ataques. No más periodistas detenidos y encarcelados por hacer su trabajo. No más mentiras ni desinformación. No más ataques contra la verdad y quienes la proclaman. Cuando los periodistas defienden la verdad, el mundo está de su lado.”
De igual manera la Directora General de la UNESCO, Señora Audrey Azoulay, expresó en su mensaje lo siguiente: “La libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas. Sin un debate de ideas, sin hechos comprobados y sin una diversidad de perspectivas, la democracia es solo una sombra de sí misma, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se instauró para que no lo olvidemos.
Para la comunidad internacional, se trata ante todo de luchar contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, ya que casi 9 de cada 10 asesinatos de periodistas quedan impunes, este es, por ejemplo, el objetivo del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que la UNESCO dirige desde hace 10 años; también se trata de garantizar que los medios de comunicación independientes puedan seguir funcionando…
Treinta años después del primer Día Mundial de la Libertad de Prensa, podemos comprobar lo lejos que hemos llegado y el camino que nos queda por recorrer. Que este Día sea una oportunidad de renovar, en el seno de las organizaciones internacionales, nuestro compromiso de defender a los periodistas y, através de ellos, la libertad de prensa.”
Se pueden leer los mensajes completos en la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas.