Algunas personas pensarán que peco de ingenuidad al plantear la posibilidad de la unidad y solidaridad de la gente honesta, luego de años de no lograrse la esquiva convergencia de las fuerzas sociales y políticas progresistas y de padecer la falta de mutua solidaridad, lo que nos ha llevado y nos mantiene en el gran fraccionamiento actual. Es cierto que los esfuerzos que realizamos, con personalidades destacadas, como Américo Cifuentes, Carlos González y Antonio Móbil, por la creación del Movimiento de Unidad Progresista y Popular (MUPP), en 2012, no lograron traducirse en la ansiada alianza política y electoral, sino que todo lo contrario. Los fraccionamientos continuaron y hoy nos encontramos con apenas un germen de unidad para la ciudad capital –Semilla, URNG y Winaq y organizaciones sociales se han unido en torno a la figura de Juan Francisco Solórzano Foppa y sus excelentes plan de trabajo y planilla, liderados ahora por Ninochtska Matute- sin lograr avanzar mucho en el plano nacional, en donde sólo Winaq y URNG se han unido para la elección presidencial.

Propongo, desde hace varias semanas, usar el “voto inteligente”, como esencia de la unidad y solidaridad que la gente honesta necesita. El primer componente de ese voto es el “voto castigo”. No debe depositarse un solo voto por las opciones mafiosas y corruptas, y vamos a trabajar para que la ciudadanía tampoco lo haga. Sabemos ya qué partidos son inaceptables y las deleznables figuras que proponen. Ayudamos a este voto castigo agregando: “no a la reelección de diputados y diputadas y no a la reelección de alcaldes y alcaldesas”. En materia de binomio presidencial, con solamente las opciones de Arévalo, Pop y Villacorta, debemos analizar cuidadosamente, y mejor si con encuestas confiables, cuál de los tres tiene mayores probabilidades de llegar a la segunda vuelta y votar por él. Solamente con la suma de las tres corrientes honestas se puede pasar a la siguiente etapa. Para las y los diputados, así como para las alcaldías, deberíamos hacer un esfuerzo semejante para elegir a la mayor cantidad de personas honestas: debemos dar el voto a la o el candidato honesto con mayores probabilidades. Este acto de selección y votación será el que abrirá la puerta a la unidad y solidaridad de la gente que se enfrenta a la corrupción y la impunidad. Así, puede y debe surgir este 25 de junio, un “frente unido y solidario honesto”, al sumarse las personas electas de las cinco fuerzas políticas -MLP, Semilla, URNG, VOS y Winaq-.

Es caso especial el proyecto para la corporación municipal de la ciudad capital. Hay dos planillas honestas de veintidós inscritas: Semilla-URNG-Winaq-movimiento social; y MLP. A una le han vetado el candidato a alcalde; a la otra le han vetado el binomio presidencial. No obstante, ambas van a lograr apoyo significativo y no se pueden desperdiciar sus votos honestos. Antes del 25 de junio debemos orientar a la ciudadanía a una sola de las dos, luego de una reflexión sobre la unidad y la solidaridad de los sectores honestos. Ese día se convertirá en un hito en la lucha por la democracia y la dignidad.

Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author
Artículo anteriorElecciones: ¿Y el libre albedrío qué?
Artículo siguienteRomper la hegemonía del Bloque Histórico (Pacto de Corruptos)