La presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, María Elvira Salazar. Foto La Hora Redes Sociales

Luego de una advertencia sobre la crisis migratoria hecha por el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, la presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, María Elvira Salazar exigió al gobierno estadounidense que proporcione recursos económicos y militares a Guatemala para frenar la migración hacia el país norteamericano.

En una carta al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la representante republicana explicó que se espera una ola de migrantes tras la expiración del Título 42.

En la misiva, la congresista expresa que tienen un problema importante, ya que recibió una advertencia de “proporciones bíblicas” por parte del presidente de Guatemala, puesto que el país está en un “punto de quiebre” después de interminables oleadas de migrantes que buscan ingresar a la frontera estadounidense.

A su vez, Salazar aseguró que el fenómeno ocurre luego de los “comentarios irresponsables” realizados por Biden al comienzo de su presidencia. “Necesitan ayuda seria de usted, ahora”, agrega.

En la solicitud la parlamentaria aseguró que Guatemala está “casi sin dinero” y equipo debido a que el gobierno guatemalteco está tratando de detener una avalancha histórica de personas, ya que “tan pronto como envían a la gente de regreso a países vecinos, regresan de inmediato”.

SALAZAR: GUATEMALA ESTÁ PIDIENDO AYUDA

De acuerdo a Salazar, la crisis migratoria está fuera de control, puesto a que algunos países de Centroamérica lo han convertido en un negocio fluido y rentable, en el que cobran tarifas a los migrantes y los dejan pasar a México y la frontera sur estadounidense.

“Guatemala, con razón, está comprometida con una política de no inmigración ilegal. Hacer cumplir la ley ha sido una carga terrible y los guatemaltecos ahora están casi sin dinero y equipo tratando de detener esta avalancha histórica de personas”, afirmó.

Por ello, la legisladora aseguró que el país, como aliado cercano de Estados Unidos, está pidiendo ayuda “desesperadamente”, y ha pedido repetidamente al Departamento de Seguridad Nacional recursos para detener la “ola gigante” de migrantes que se dirige al país norteamericano.

A criterio de la parlamentaria, Guatemala es un cuello de botella crítico en el viaje al norte, por lo que de no controlar el flujo migratorio la frontera estadounidense estará abrumada de manera inmediata.

De esta cuenta, Salazar aseguró que Guatemala necesita vehículos terrestres y aéreos de grado militar para cerrar la frontera guatemalteca y proteger la estadounidense.

SALAZAR: NO DEJE QUE NINGUNO DE LOS ENEMIGOS DE GUATEMALA LE DIGA QUE NO

De la misma manera, en la carta enviada al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Salazar afirma que el funcionario estadounidense tiene el poder de tomar la decisión.

“No deje que ninguno de los enemigos de Guatemala en la administración le diga que no. Esto es esencial para proteger a los Estados Unidos de la embestida que se avecina”, subrayó.

Según la congresista, la administración de Biden debe reconocer que han alcanzado niveles de crisis y se debe comenzar a tomar medidas audaces, puesto a que darle las herramientas necesarias a un socio crítico como Guatemala es clave para asegurar la frontera y terminar con el desastre migratorio.

FIN DEL TÍTULO 42

Este próximo 11 de mayo, se suspenderá el Título 42, una medida adoptada en la administración del expresidente Donald Trump, durante la pandemia de COVID-19, con la cual se autorizó la expulsión inmediata de migrantes.

Debido a la suspensión del Título 42, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la creación de oficinas en la que los migrantes retornados al país podrán solicitar procesos de reunificación familiar, refugio, asilo, así como visas temporales de trabajo en el país y Colombia.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorPineda: que los maestros marchen fin de semana; minutos después se acerca a saludarlos
Artículo siguienteMuerte de imitador de Michael Jackson en metro estremece a neoyorquinos