Juan José Narciso Chúa

juannarciso55@yahoo.com

Guatemalteco. Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones, se graduó en la Escuela de Comercio. Obtuvo su licenciatura en la USAC, en la Facultad de Ciencias Económicas, luego obtuvo su Maestría en Administración Pública INAP-USAC y estudió Economía en la University of New Mexico, EEUU. Ha sido consultor para organismos internacionales como el PNUD, BID, Banco Mundial, IICA, The Nature Conservancy. Colaboró en la fundación de FLACSO Guatemala. Ha prestado servicio público como asesor en el Ministerio de Finanzas Públicas, Secretario Ejecutivo de CONAP, Ministro Consejero en la Embajada de Guatemala en México y Viceministro de Energía. Investigador en la DIGI-USAC, la PDH y el IDIES en la URL. Tiene publicaciones para FLACSO, la CIDH, IPNUSAC y CLACSO. Es columnista de opinión y escritor en la sección cultural del Diario La Hora desde 2010

post author

sobre la base de entrevistar a personas y con base a la estadística se establece una muestra que constituya un parámetro de la población y a partir de ahí se obtienen datos que son los que se muestran como resultado de dichas encuestas que, técnicamente, son el sentir de la población.

Las cuestiones técnicas de la muestra igual establecen un margen de error en las mismas, un hecho que resulta derivado del mismo ejerciciLas encuestas constituyen instrumentos técnicos orientados a obtener una fotografía del momento o un estado de situación coyuntural o, con lo cual el error puede ser de alrededor un 3 o un 5%.

En la actualidad, las encuestas han sufrido enormes transformaciones, puesto que ahora se pueden obtener datos derivados de los “impulsos” que se recogen en las redes sociales a través de sus diferentes formas o nombres de las mismas. Estas últimas son, desde mi punto de vista, las más frágiles puesto que las redes sociales representan comunicaciones entre personas y no necesariamente la mención de una persona representa un sentir o una opinión, pues a veces es juntamente eso una mención. Sin embargo, ahora se utilizan con mayor recurrencia y sus costos, entiendo, son mínimos.

Ahora, en el marco de la actual campaña electoral, es necesario indicar que algunas encuestas se hacen a “pedido del cliente” o bien “al gusto del cliente”, entonces aparecen empresas encuestadoras que presentan los resultados de estos ejercicios, pero detrás de los datos se encuentran intereses o intenciones de generar “condiciones apropiadas” para cierto candidato o candidata o bien de provocar un quiebre en la tendencia que hasta el momento van mostrando las encuestas, tal como ocurrió el día de ayer con la encuesta de un periódico.

Los resultados de esta encuesta resultan sumamente extraños, pues, aunque ciertamente el candidato Carlos Pineda había mejorado pero su tendencia era realmente leve e incluso, en otra encuesta, se caía precipitadamente entre marzo y abril. Sin embargo, algunos datos que se muestran ahí, sí coinciden con otras encuestas en donde evidencia que la candidata Ríos, no sólo había llegado a un techo, sino que muestra efectivamente una caída en las preferencias.

Un caso extraño con la encuesta de ayer, es que Manuel Villacorta venía creciendo fuertemente y con una tendencia ascendente, situación que creo que es cierta, pues considero que es uno de los pocos candidatos que efectivamente capitaliza el descontento con el actual sistema de cosas, cuestiona el bloque en el poder actual del Pacto de Corruptos e irrumpe como un potencial candidato que puede absorber aquellos votos indecisos.

La presencia de Sandra Torres y Edmond Mulet como segundo y tercero en las preferencias, creo que es bastante cercano a la realidad. Torres ha demostrado su caudal electoral en el terreno, principalmente en área rural, mientras Mulet capitaliza en su segunda participación, una mejora en sus resultados.

Otro dato raro en la encuesta es que aparece el candidato oficial Manuel Conde como un cuarto en las preferencias, cuando realmente sus datos –reportados en otras encuestas–, lo ponderan bastante bajo.

Seguramente seguirán apareciendo encuestas con datos extraños, no cabe duda, lo de ayer muestra un antes y un después en estos ejercicios, pero sin duda lo más importante es cómo el electorado va estableciendo sus preferencias y ojalá las mismas tiendan y se consoliden para romper con el bloque en el poder imperante, rompan con esa mancuerna que nos ata y hunde como sociedad (pacto de corruptos) y se apunte a quebrarle la tendencia al propio OJ, TSE, CGCN, CC, Ejecutivo y Legislativo y “jugar en contra de todos ellos, dentro del propio sistema”, como siempre digo difícil?, sí, imposible?, no.

Artículo anteriorBicentenario de Independencia ¿ahora sí?
Artículo siguienteLa encuesta de Prensa Libre