Nayeli Gutiérrez, alumna y también practicante de magisterio de la Escuela Normal Intercultural del ENI en Chiquimula, que resultó herida cuando el techo de ese inmueble educativo se desplomó, el lunes 24 de abril, fue trasladada este jueves hacia la ciudad capital para recibir cuidados médicos, según medios locales.
La página local, Chiquimula Noticias Plus, reportó que la joven fue trasladada hacia un centro médico privado vía aérea.
Gutiérrez, según explican, trato de ayudar a las niñas víctimas de la tragedia. Varias de las menores continúan recibiendo atención médica y una falleció este jueves 27 de abril.
Ese medio indicó que fue trasladada en un helicóptero acondicionado con equipo de monitoreo rumbo a un hospital privado de la ciudad, con apoyo de Urgencias Médicas administradora del Seguro Médico Escolar.
SE GRADÚA ESTE AÑO
En ese sentido, explicaron que será sometida a un procedimiento quirúrgico denominado Cirugía de Osteosíntesis, que le ayudará en la recuperación de las fracturas en el brazo izquierdo, trauma craneal y otras lesiones.
El periodista, Carlos Franco, dijo desde su cuenta de Facebook que logro hablar con el padre de Gutiérrez, quien tomó la iniciativa de llevarla al Hospital para que fuera atendida de manera urgente.
En tendencia:
“Ella presentaba lesiones expuestas, ya que valientemente cubrió con su cuerpo a las niñitas en el momento de la caída del techo en el aula en la cual se encontraban”, indicó, al tiempo que agregó que Nayeli se gradúa este año.
Mientras, la Escuela a la que pertenece Gutiérrez, publicó desde su cuenta de Facebook la subasta de un bolso, cuyos fondos servirán para apoyar a la joven.
NIÑA HERIDA FALLECIÓ
El jueves el Director del Hospital de Chiquimula, Gabriel Xitumul confirmó el fallecimiento de una de las 11 niñas que resultaron heridas luego del colapso de un techo en la Escuela Oficial Urbana de Niñas “Juan Manuel Aguirre”, ubicada en la zona 1 de la ciudad de Chiquimula.
“Lamentablemente, acaba de fallecer una de las nenas del accidente que hubo, desde ayer estábamos haciendo todo lo posible, pero tenía un mal pronóstico, el día de hoy tuvo un paro cardiorrespiratorio”, mencionó.
Otras Noticias:
De acuerdo a la información, la niña fue identificada como Kimberly Evanelia Gómez López, de 5 años, quien ingresó al centro asistencial por un trauma craneoencefálico y debido a la inestabilidad que presentaba no podía ser trasladada hasta otro nosocomio.
Luego de ocurrido el hecho, la cartera de Educación detalló que, a través de la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula, presentó la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC) para investigar el hecho.
El Ministerio de Educación (Mineduc), también aseguró que iniciaron con los trámites correspondientes para que el Seguro Médico Escolar cubra los gastos funerarios.