Por: Jessica Pérez Galindo
Mperez@lahora.gt
La situación financiera de la administración central del Estado refleja que hasta el mes de marzo del 2023 la ejecución del presupuesto nacional mantenía un déficit de Q183.9 millones, lo que contrasta con el superávit de Q1,199.3 millones registrados al mismo mes del año anterior.
En este contexto, Ricardo Barrientos, especialista en política fiscal del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), explicó que “este año los ingresos han aumentado a menor ritmo que en años anteriores, en tanto el gasto público sigue creciendo al mismo ritmo».
En tendencia:
Mientras Erick Coyoy, consultor financiero de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales ASIES indicó que, “el mayor aumento del gasto puede deberse a que hay más interés de los funcionarios por gastar dado que están en campaña electoral, y prácticamente no hay ningún control sobre el uso de fondos públicos para este propósito”.
LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
La ejecución del gasto público hasta marzo alcanzó los Q24 mil 535.6 millones. Según datos obtenidos en el Ministerio de Finanzas (Minfin) se tuvo una variación interanual de 19.0%. Esta en comparación con el año pasado.
En cuanto a las prestaciones a la seguridad social se reporta un crecimiento interanual de 16.7% equivalente a Q216.1 millones. Es importante recordar que en el año 2022 el presidente Alejandro Giammattei aprobó un aumento del 10% para los acogidos en el régimen de clases pasivas y civiles del Estado, cifra que se verá reflejada en el 2023.
En ese sentido, es de 40.3% la variación reflejada en el gasto de bienes y servicios del Estado, este rubro se mantiene en aumento en relación de los años 2021, 2022 y 2023.
Del gasto público total hasta marzo, el 49.4% corresponde a gastos destinados a los sectores sociales prioritarios de acuerdo al cumplimiento de metas de los Acuerdo de Paz.