La exvicepresidenta, Roxanna Baldetti, nombró a una nueva abogada que estará a cargo de su defensa en el caso Cooptación del Estado. Foto La Hora: José Orozco.

La exvicepresidenta, Roxanna Baldetti, nombró a una nueva abogada que estará a cargo de su defensa en el caso Cooptación del Estado, esto luego que Gustavo Juárez, quien llevó su defensa, presentara su renuncia por la falta de pago de dos audiencias realizadas.

De esa cuenta, Baldetti será defendida por Gloria Floridalma Hernández Reyes, quien estuvo a cargo de la defensa de algunos sindicados dentro del caso La Línea, por el cual la exvicemandataria ya fue condenada.

La renuncia de Juárez fue informada al Juzgado de Mayor Riesgo B el pasado viernes 14 de abril, y se oficializó cinco días después, para cuando había sido convocada una audiencia en la que se discutiría si los acusados enfrentarán juicio. Sin embargo, con la salida del defensor, la diligencia se suspendió. 

El miércoles 19 de abril último, se observó a Baldetti entablar pequeñas conversaciones con Juárez, mientras la jueza Eva Recinos pasaba lista para comprobar la asistencia de todos los involucrados: Ministerio Público (MP), querellantes, acusados y abogados defensores.

Roxana Baldetti junto a su exabogado Gustavo Juárez
Roxana Baldetti junto a su exabogado Gustavo Juárez el pasado 19 de abril. Créditos: José Orozco / La Hora.

El pasado 13 de marzo, el abogado Juárez pidió que se autorizara a Baldetti abandonar la cárcel Santa Teresa, en la zona 18 capitalina, en donde guardaba prisión preventiva, para acudir a terapias.

De esa cuenta, la exvicepresidenta podrá estar en su casa durante cuatro días a la semana, esto con el fin de ser tratada por dolores agudos que siente en la espalda.

Dichas terapias serán en su residencia y no tienen un horario estipulado, debido a que las sesiones pueden extenderse por tiempo indefinido durante el día.

El Sistema Penitenciario (SP) estará a cargo de su traslado desde el centro carcelario hasta su residencia.

LO QUE CONOCERÁ LA NUEVA ABOGADA

Hernández Reyes conocerá el caso que, según el MP, evidenció la existencia de una estructura criminal que tenía dominio en varias instituciones claves del Estado.

Las investigaciones aseguran que dicha red estuvo liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti entre 2012 y 2015. Ahora la abogada buscará que la exvicepresidenta no sea enviada a juicio.

Dentro del caso existen los eventos que se denominan: La Coperacha, Registro de la Información Catastral (RIC), Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), entidades que se vieron involucradas y supuestamente pertenecen a la referida cooptación.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorMuere el cantante Harry Belafonte a los 96 años
Artículo siguientePiden oración por Jedrian Turcios Palma, hermano del menor fallecido en derrumbe en Santa Rosa