Según dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), los restos mortales de los connacionales serán trasladados al país el próximo 11 de abril. Foto: La Hora / AP

El sueño americano de 17 guatemaltecos, quienes buscaban un mejor futuro para su familia próximamente serán repatriados en un ataúd hacia Guatemala, luego que fallecieran en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en un centro de alojamiento ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

 

Según dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), los restos mortales de los connacionales serán trasladados al país el próximo 11 de abril por la vía aérea a la ciudad de Guatemala, e inmediatamente serán enviados a sus municipios de origen, en donde los familiares podrán darles el último adiós.

SOBRE LOS GUATEMALTECOS FALLECIDOS

La Cancillería indicó que los 17 guatemaltecos eran mayores de edad, varios de ellos en el rango de 20 a 30 años, de género masculino, los cuales eran provenientes de varias partes del país, a continuación, los detalles:

Miguel Sebastián Pedro Mateo, de 22 años, originario de Santa Eulalia, Huehuetenango.

Byron Manuel López Xol, 24 años, originario de El Estor, Izabal.

Marcos Abdón Tziquin Cuc, de 21 años, originario de Nahualá, Sololá.

Roberto González Hernández, de 32 años, el 31 de marzo hubiera cumplido 33 años, originario de San Francisco El Alto, Totonicapán.

Basilio Sutuj Saravia, 51 años, el 15 de abril hubiera cumplido 52 años, originario de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Francisco Gaspar Rojche Chiquival, de 24 años, originario de Chicacao, Suchitepéquez.

Miguel Rojché Zapalu, el 22 de febrero cumplió los 40 años, originario de Chicacao, Suchitepéquez.

Francisco Javier Sohom Tzoc, de 24 años, originario de Nahualá, Sololá.

Gaspar Josúe Cuc Tziquín, de 23 años, originario de Nahualá, Sololá.

Cruz Ernesto Chich Marroquín, de 39 años, originario de Santa Cruz del Quiché, Quiché.

Edwin Gilberto Ixpertay Macario, el 8 de febrero cumplió 35 años, originario de Olintepeque, Quetzaltenango.

Santiago Caal Tzul, de 25 años, originario de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Juan Fernando Quiñónez Montejo, de 26 años, originario de Jacaltenango, Huehuetenango.

Raimundo Quib Tzalam, de 31 años, originario de Cobán, Alta Verapaz.

Elvis Adelmar Pérez Esteban, de 23 años, originario de Malacantancito, Huehuetenango.

Manuel Alexander Chox Tambriz, de 21 años, originario de Nahualá, Sololá.

Diego Tzaj Ixtos de 25 años, originario de Nahualá, Sololá.

 

SOBRE LA TRAGEDIA

El pasado 27 de marzo, en horas de la noche, hubo un incendio en un centro de alojamiento de migrantes en México, el cual dejó 40 personas fallecidas, entre las cuales 17 era guatemaltecos.

Según el Minex, el cónsul que cubre esa área informó que las autoridades mexicanas habían entrevistado a varios migrantes como parte del procedimiento para retornarlos a sus países de origen y esa medida molestó a varios.

Por ello, un grupo de venezolanos se quejó de la decisión y quemaron unas colchonetas como medida de protesta, lo cual generó el incendio que no pudo ser controlado de manera inmediata.

TRAGEDIA DE MIGRANTES CONTINÚA REPITIÉNDOSE

En la nota “De Tamaulipas a Ciudad Juárez: el drama y la tragedia de migrantes que se repite”, se consigna como el camino hacia Estados Unidos sigue siendo un riesgo para los guatemaltecos, ya que en los últimos meses han ocurrido diversos acontecimientos que han cobrado la vida de los connacionales que buscan mejorar su calidad de vida.

 

La Hora mencionó algunos de los sucesos que han involucrado a guatemaltecos y que no lograron alcanzar el sueño americano como los 53 migrantes muertos que fueron localizados en un camión en la ciudad de San Antonio el 27 de junio de 2022.

El 9 de diciembre de 2021, un tráiler que trasladaba a un aproximado de 169 migrantes chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas, México. El suceso provocó la muerte de 56 migrantes, la mayoría guatemaltecos, además otras 113 personas resultaron heridas.

El 21 de enero se cumplieron dos años desde que ocurrió la masacre de Camargo en Tamaulipas, México, en esa ocasión 15 migrantes guatemaltecos fueron atacados con armas de fuego e incinerados.

 

Artículo anteriorElecciones 2023: Guatemala representa el 23% del padrón electoral
Artículo siguienteMedios: Madridista Valverde golpea a Baena, del Villarreal