Guatemala y Estados Unidos mantienen mecanismos de supervisión, control e investigación en conjunto para erradicar grupos dedicados al narcotráfico y a la trata de personas.
Guatemala y Estados Unidos mantienen mecanismos de supervisión, control e investigación en conjunto para erradicar grupos dedicados al narcotráfico y a la trata de personas. Foto La Hora/AP-PNC

Pese a que el Ministerio de Gobernación (Mingob) reúne esfuerzos para erradicar bandas relacionadas al tráfico ilegal de personas, actividad ilícita mejor conocida como “coyotaje”, así como del narcotráfico; las acciones se ven infructuosas porque “la problemática no se ataca de raíz”, según expertos en materia de seguridad.

Guatemala y Estados Unidos mantienen mecanismos de supervisión, control e investigación en conjunto para erradicar grupos dedicados al narcotráfico y a la trata de personas. Asimismo, el país norteamericano ha reconocido el esfuerzo de las autoridades guatemaltecas en contra de estos flagelos.

De manera más reciente, cuatro supuestos “coyotes” fueron extraditados a EE. UU., lo cual también fue reconocido por las autoridades de ese país como un logro del Estado guatemalteco.

LOS ÚLTIMOS RESULTADOS DE ACCIONES EMPRENDIDAS

El pasado lunes 27 de marzo, cuatro hombres guatemaltecos señalados de ser traficantes de personas, conocidos también como “coyotes”, fueron extraditados desde Guatemala por el cargo de conspiración para traer a un inmigrante a EE. UU.

Las autoridades estiman que estas personas supuestamente integran bandas criminales que ofrecen sus servicios para cruzar las fronteras sin los permisos o documentos reglamentarios.

Se sospecha que por estas acciones cobran cantidades de dinero que van desde los US$10 mil y US$12 mil (unos Q78 mil a Q93 mil 600) por llevar de manera ilegal a personas desde Guatemala hasta México, atravesar ese país y cruzar la frontera con el vecino del norte, según el Departamento de Justicia Estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés).

Por lo anterior, el DOJ resaltó la colaboración de Guatemala con la extradición de personas sospechosas de cargos de contrabando de personas, que en algunos casos han tenido relación incluso con la muerte de migrantes que buscan alcanzar el denominado “sueño americano”.

En cuanto al narcotráfico, en lo que va del año las autoridades guatemaltecas contabilizan la captura de nueve presuntos narcotraficantes que son requeridos por la justicia estadounidense por conspirar para traficar droga, entre esta cocaína, fentanilo y metanfetaminas, entre otras.

PROMESA DE GIAMMATTEI

El 14 de enero de 2020 inició el mandato del presidente, Alejandro Giammattei. Entre las promesas que hizo en la época electoral, que estaban dentro de su propuesta de plan de gobierno se encontraba la restauración del Estado de Derecho, llevando a cabo una política de “mano dura” contra acciones del crimen organizado, como el tráfico ilegal de personas, drogas y armas.

LA “ESTRUCTURA” DETRÁS DE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES

Para Carlos Mendoza, experto en seguridad y analista de Diálogos, primero se deben entender “las cuestiones estructurales” que están detrás de este tipo de actividades.

“El ‘coyotaje’ se alimenta de la necesidad de la población en busca de oportunidades”, aseguró.

También destacó que estas organizaciones tienen roles definidos para sus integrantes, y que esa razón las hace mantenerse en el tiempo.

“Es una industria que ofrece servicios a personas que buscan salir de un país e ingresar a otro. Esa industria ha creado una estructura logística de contactos y financiera”, indicó Mendoza.

PNC reporta la captura de tres, un supuesto “coyote” y dos que buscarían liberarlo con soborno

El entrevistado explicó que en el interior de la República, en las comunidades, respetan a los “coyotes” puesto que les confían la vida de sus familiares para que cumplan sus sueños.

“Se vuelven como una institución o personas a las cuales el Estado pinta como malos, pero ellos están respondiendo a las necesidades”, subrayó.

También dijo que la logística de estos grupos consiste en ofrecer a sus usuarios llegar de un punto a otro, igual que las ofertas que hacen las estructuras dedicadas al narcotráfico con sus clientes.

“Allí hay otras cuestiones estructurales, como el consumo y la demanda de cierto tipo de drogas que han sido consideradas como prohibidas”, dijo el analista.

También indicó que se debe hacer un estudio más profundo de por qué no desaparecen estas redes, pese a las acciones de las autoridades y de los gobiernos.

 

“No se trata solo de moralmente condenarlas, sino de entender por qué existen”, sostuvo.

FENÓMENOS CRIMINALES TRANSNACIONALES

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, calificó a ambos grupos y sus acciones como fenómenos criminales de carácter transnacional, y explicó que Guatemala es un país generador de migrantes y también clave para el traslado de drogas ilícitas a EE. UU.

La migración, que da pie al “coyotaje”, es producto de que no existen oportunidades de desarrollo y crecimiento en nuestro país, señaló el exministro, quien además dijo que los más necesitados se ven obligados a migrar y ser víctimas de “coyotes”, quienes en muchas oportunidades los estafan.

“Mientras el Estado de Guatemala no atienda esas causas que están provocando el fenómeno de la migración, el ‘coyotaje’ se mantendrá vigente. Tanto el Ministerio Público (MP) como las fuerzas de seguridad tienen un rol porque deben de frenar estos actos”, subrayó.

En cuanto al tráfico de estupefacientes, el ex jefe del Interior explicó que se trata de una actividad que responde a intereses internacionales.

Esto en virtud que los países del sur son los mayores productores de drogas, las cuales viajan por Centroamérica para llegar a EE. UU., en donde su demanda es alta.

INCENDIO PONE TEMA A LA VISTA

La migración ilegal podría ser un tema al que los Estados no le ponen la atención necesaria, según expertos en la materia, debido a que sigue sin haber una solución concreta para este fenómeno.

 

De esa cuenta, el incendio ocurrido en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, que dejó 40 muertos, algunas de las víctimas son de origen guatemalteco.

El siniestro se formó poco después de las 21 horas del pasado lunes 27 de marzo, cuando un grupo de migrantes de distintas nacionalidades encerrados bajo llave decidieron prender fuego a sus colchonetas como medida para frenar las acciones para deportarlos de ese país.

Un día después, cuando la tragedia se dio a conocer en todo el mundo, el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, responsabilizó a los traficantes de personas por trasladar ciudadanos de forma irregular.

“Tengan la certeza y la seguridad, todas las familias, que haremos todo lo posible para trabajar de la mano con el gobierno de México; primero, para averiguar lo que sucedió, dar con los responsables, buscar juicio, castigo y reparación”, sostuvo Búcaro.

SIN RESPUESTA DE GOBERNACIÓN

La Hora buscó comunicación con el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, para conocer cuáles son los mayores retos para contrarrestar y erradicar tanto el tráfico de personas como el narcotráfico, fenómenos que azotan al país; sin embargo, no se obtuvo una respuesta por la vía telefónica.

Asimismo, se le dejó un mensaje y refirió que devolvería la llamada. Pero tampoco se logró conversar con el funcionario.

GOBIERNO DE GIAMMATTEI SUMA 147 EXTRADITABLES

En febrero de 1903, Guatemala y Estados Unidos firmaron el tratado de extradición entre ambas naciones, el cual consiste en la única normativa establecida entre ambas naciones para efectuar ese proceso legal para requerir el traslado de ciudadanos que hayan transgredido la ley en alguno de esos países y que se encuentre en el otro.

 

Bajo esa normativa, muchas personas han sido llevadas desde Guatemala a EE. UU. y viceversa, para afrontar procesos judiciales.

En el tratado de 1903 se contempla una serie de delitos por los cuales se puede requerir en extradición a determinadas personas, es más común que EE. UU. lo haga por casos de narcotráfico, aunque también lo ha hecho por otros tipos ilícitos.

Durante el gobierno de Giammattei también se desarrollaron por lo menos 147 procesos de este tipo solicitados por las autoridades estadounidenses a las guatemaltecas.

Se buscaron datos oficiales en el Ministerio de Gobernación (Mingob), pero al cierre de esta nota no se había respondido a la solicitud de información.

De esa cuenta se hizo un sondeo de publicaciones, el cual dio como resultado que:

2020: 42 detenidos por solicitud de extradición hecha por EE. UU.
2021: 69 capturas requeridas por las autoridades estadounidenses.
2022: 27 aprehensiones por petición del referido país norteamericano.
2023: 9 extraditables detenidos en Guatemala, en lo que va del año, por petición de EE. UU.

 

A partir de 2020, las autoridades de seguridad guatemaltecas se centraron en fortalecer sus acciones dentro del Plan Diamante VI, cuyo objetivo es implementar la labor policial de carácter nacional y regional, para contrarrestar las operaciones de bandas del crimen organizado.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorSemana Santa: Migración reporta afluencia por ingreso de visitantes al país
Artículo siguienteEl tema por el que los políticos no hablan: ¿Cómo enfrentar de fondo la crisis migratoria?