Autoridades guatemaltecas informaron que tres menores de edad con alerta Alba-Kenneth activa fueron localizados en un grupo de migrantes que fueron retornados de manera forzosa desde México.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó el pasado martes 28 de marzo que el caso fue desarrollado por la Unidad de Atención y Protección a la Niñez y Adolescencia (UAPNA).
Los tres fueron ubicados dentro de un grupo de 75 menores de edad que migraban sin la compañía de adultos, quienes fueron trasladados de México a Guatemala.
Se dio aviso a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), y también la Procuraduría General de la Nación (PGN) supervisa el trato que se les da en la referida institución.
Por el momento, se busca a sus familiares, para que puedan acudir a las entidades y hacerse cargo de su cuidado.
CIFRA DE MENORES REMITIDOS A GUATEMALA
Según datos oficiales del IGM, de enero a la fecha se registró el ingreso de 1 mil 174 menores de edad. De estos, 64 ocurrieron por la vía aérea, procedentes de Estados Unidos, y 688 también por la vía aérea, pero desde México; y 422 por la vía terrestre enviados por las autoridades mexicanas.
“El IGM reitera su compromiso en garantizar un retorno seguro e integral para la población migrante y hace un llamado a la población guatemalteca a no exponer la vida de los menores de edad al viajar de forma irregular”, aseguró el IGM en un comunicado.
MP: víctima de ataque armado no obra en la investigación del Hospital Nacional de Chimaltenango
OTRO HALLAZGO
La Policía Nacional Civil (PNC) informó este jueves 30 de marzo sobre la localización de otras tres menores de edad, hermanas, quienes también contaban con alertas de búsqueda inmediata.
El hallazgo se hizo en la vía pública en Cobán, en Alta Verapaz. Las menores tienen 13 y 8 años, y la última es una bebé de 7 meses.
LH Explica: Así funcionará el nuevo sistema para viajar a Europa en 2024
Según los antecedentes del caso, hace dos meses se reportó su desaparición en el barrio La Libertad, del referido municipio.
“Al momento de su localización se encontraban con su progenitora, quien manifestó que por problemas familiares decidió retirarse de su residencia. El padre, al notar su ausencia, interpuso la denuncia”, detalló la PNC.