Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

 

 

“La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, la mente y el espíritu”.

Organización Mundial de la Salud

Los agentes de policía iban de un lado a otro buscando donde la fila no estaba tan larga. Se sentaban y escucharon sobre la importancia de cuidar su salud mental y buscar ayuda con un especialista, dibujaron, dentro de un programa de arte terapia, se ejercitaron, por aquello de “mente sana en cuerpo sano” trajeron a su mente sus emociones, pensaron en sus deudas y lo dañino del licor, respiraron profundamente y relajaron cuerpo y espíritu al tiempo que masajeaban sus brazos y rostro, mientras escuchaban frases de apoyo para el bienestar de su mente.

Todo parte del Programa de Salud Mental Policial implementado por el director de la institución doctor Jorge Mario Cifuentes, quien durante el desarrollo de este primer proyecto: Feria de la Salud Mental Policial expuso la importancia de promover atención en esta rama de la salud para tener agentes de policía al servicio de la población, gozando ellos de bienestar y salud físico-mental para prestar un mejor servicio a la ciudadanía y mantener una relación más sana en familia.

El Programa de Salud Mental Policial fue diseñado y será realizado en todo el territorio nacional por psicólogos de la institución hospitalaria, como una organización flexible, apoyada en la experiencia de sus integrantes profesionales que busca plantear la relación del trabajo del PNC con los problemas que a nivel mental y emocional puedan surgir y las soluciones, de expertos, que deben ponerse en marcha, buscando así una salud mental mejor para los integrantes de la institución; la prevención de problemáticas que puedan preverse antes de ocurrir, solución a situaciones que se encuentran en conflicto, atención personalizada o grupal como alternativas de solución a la vez de provocar la búsqueda de atención mental cuando se considere pertinente por parte de algún o algunos integrantes de la institución, como un instrumento eficaz de ayudar al mejor desarrollo de su labor, conocer los problemas y avanzar en su resolución. Tanto como cualquier persona debería buscar la ayuda profesional.

Fue precisamente el doctor Cifuentes quien en compañía del Jefe de Distrito Policial comisario general, Harwey Gines Wanamayker Casia López, subcomisario Marco Antonio Martín Coroy, jefe de comisaría 14, secretario técnico del hospital oficial primero Oscar Ochoa, doctor Oscar González, jefe de servicios médicos y licenciada Susana Oscal en representación del equipo de psicólogos dieron por inaugurada la Feria, luego de entonar el himno nacional.

Además, los agentes de policía asistentes disfrutaron de “los personajes de animación” del viceministerio del deporte y la recreación, quienes entregaron obsequios; del grupo de gimnasia conducido por Gaby Martínez, de alcaldía auxiliar zona 7 sector 3 a cargo de licenciada Flor de María Zeissing. El grupo musical de Prevención y apoyo, representantes de Capellanía policial y centro de salud del Ministerio de Salud Pública quienes aplicaron la vacuna contra tétanos, Covid 19 y/o neumococo, apoyados por el departamento de epidemiología del hospital, así como de otras instancias que brindaron su apoyo y dieron a conocer su labor como Registros médicos, Escuela primaria, Jardín infantil, prevención del delito y por supuesto Apoyo y Logística a cargo del comisario Byron Randolfo Ochoa Alveño.

El equipo de psicólogos integrado por Susana Oscal, Johanna Arango, Elisa Solares, Werner Godoy, Verónica Casado, Amalia Acuña, Pablo Soto del hospital de PNC se mostró muy satisfecho con la asistencia y su labor, misma que continúa al servicio de la salud mental de los agentes de la policía y en beneficio de la población guatemalteca.

Artículo anteriorAMPEG hace entrega del libro de poemas “Hojarasca”
Artículo siguiente¿Elogio de la soledad?