El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos agentes policiales por supuestamente filtrar a miembros de grupos criminales la información de los operativos que las autoridades desarrollan. A la estructura se le denomina “Ángel del cielo”.
De acuerdo con la hipótesis preliminar, se presume que estas acciones se realizaban para que los integrantes de estructuras delictivas estuvieran preparados en el momento en el cual se desarrollaran acciones en su contra y así pudieran evadir la justicia.
Se detalló que los elementos policiales aprehendidos habrían tenido información de escuchas telefónicas y otros métodos especiales de investigación, la cual trasladaban a las organizaciones delictivas.
Los detenidos son Diego Waldemar Pérez Orozco y Yesica Iliana Ramos Cano, quienes fueron detenidos el pasado jueves 16 de marzo y trasladados a Torre de Tribunales, en la zona 1 capitalina.
Se les señala por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, procuración a la impunidad o evasión con agravante especial con aplicación relativa y responsabilidad de funcionarios o empleados públicos con agravación especial.
TERCER SOSPECHOSO LOGRÓ FUGARSE
Asimismo, se indicó que otro de los sospechosos logró fugarse y hasta el momento sigue sin ser ubicado por las autoridades. Así lo detalló el MP.
La Fiscalía también refirió que se solicitará al Juzgado Séptimo Penal, que conoce el caso, declarar en rebeldía al señalado, quien no ha sido identificado para no entorpecer las investigaciones.
🏥 Se trata de un supuesto desfalco millonario cometido por medio de compras de equipo médico para el referido hospital. Aquí más detalles ⬇️
— Diario La Hora (@lahoragt) March 17, 2023
EL MODUS OPERANDI: ÁNGEL DEL CIELO
De acuerdo con la información que fue trasladada a La Hora, como medio de alerta de los operativos de las autoridades se utilizaba un narco corrido.
La pieza musical se llama “El rescate” y es interpretada por la agrupación mexicana Marca Registrada y Junior H, que en una de sus líneas dice: “Compa me cayó un ángel del cielo”.
Según las investigaciones, los sospechosos tarareaban esta frase para indicar que tenían información de futuros operativos que involucraban a sus conocidos.